Diario Expreso

La UE encamina reglas contra trabajo forzado

El bloque europeo busca acuerdos para fijar un reglamento

-

El Consejo de la Unión Europea (los Estados miembros) adoptó el pasado viernes su posición sobre la futura legislació­n que prohibirá en la UE los productos fabricados mediante trabajo forzoso, con lo que está listo para empezar a negociarla con el otro colegislad­or, la Eurocámara.

La Comisión Europea propuso en septiembre de 2022 un reglamento para prohibir los productos fabricados con trabajo forzoso en el mercado europeo o que se exporten desde la Unión a países terceros.

El Consejo introdujo diferentes aspectos en su mandato para negociar la legislació­n con el Parlamento Europeo -que tiene lista su posición desde noviembre-, que aclaran el ámbito de aplicación del reglamento incluyendo los productos de venta a distancia. También prevén la creación de un portal único sobre trabajo forzoso y refuerzan el papel de la Comisión a la hora de investigar y demostrar la existencia de trabajo forzoso en la elaboració­n de un producto. El mencionado portal único sobre trabajo forzoso proporcion­aría informació­n y herramient­as de fácil acceso y pertinente­s, incluidas una base de datos y directrice­s y un acceso fácil a la informació­n sobre las decisiones adoptadas. Por lo que se refiere al papel de la Comisión, esta deberá determinar si los productos cuestionad­os se pueden considerar “de interés de la Unión”, si tienen un impacto significat­ivo en el mercado interior (están presentes en al menos tres estados miembros) y si es significat­ivo el nivel de trabajo forzoso empleado en su fabricació­n. En ese caso, la Comisión se hará cargo automática­mente de la fase de investigac­ión previa y, en caso contrario, la misma será llevada a cabo por una autoridad nacional competente.

Otra aportación del Consejo para la negociació­n de la legislació­n es un procedimie­nto más claro para las inspeccion­es sobre el terreno, previstas como medida de último recurso. Según la posición del Consejo, cuando sea necesario realizar inspeccion­es fuera de la Unión, la Comisión debe establecer contactos con terceros países (por iniciativa propia en casos de interés para la Unión, o a petición de una autoridad competente) y solicitar a sus gobiernos que realicen inspeccion­es sobre los presuntos casos de trabajo forzoso.

LA CIFRA 27,6 MILLONES

de personas realizan trabajos forzosos en todo el mundo, en muchos sectores.

 ?? EFE ?? Iniciativa. El Consejo propuso en el 2022 crear una normativa.
EFE Iniciativa. El Consejo propuso en el 2022 crear una normativa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador