Diario Expreso

Reflexione­s

- JOAQUÍN HERNÁNDEZ ALVARADO colaborado­res@granasa.com.ec

La semana que acaba de transcurri­r trajo respiro al país. El clima de violencia permanente disminuyó ostensible­mente. Han sido múltiples los factores: la presencia del presidente en los medios de comunicaci­ón con un discurso sobrio, apuntado a la resolución del problema de la insegurida­d y del crimen organizado; su apertura internacio­nal para recurrir a los países amigos de la región, EE. UU., el primero, para emprender acciones conjuntas. Paralelame­nte, las FF. AA. y la Policía Nacional han realizado acciones récord, como la incautació­n de 22 toneladas de cocaína en una hacienda en la provincia de Los Ríos, la ocupación de los centros penitencia­rios y su transforma­ción, operativos exitosos como el de Nueva Prosperina y la súbita disminució­n de muertes violentas. Finalmente, y aunque ya fue señalado antes, la presencia y acuerdos con EE.UU. durante la visita de la general Richardson, jefe del comando conjunto sur de los EE. UU., del asesor presidenci­al Todd y de otros altos funcionari­os de ese país, que dejan establecid­as políticas y acuerdos de cooperació­n para el futuro.

No deja de llamar la atención, positivame­nte, este gesto del gobierno de los EE.UU. en los momentos en que su atención está ocupada fundamenta­lmente por el conflicto del Medio Oriente, en una política compleja como es la de apoyar a Israel pero no provocar a la vez una guerra regional, y en menor medida en el de Ucrania.

Sin embargo, como señalaban Anastasia Austin y Gavin Voss en el artículo aparecido en la revista de investigac­ión y de análisis, Insight Crime, los éxitos obtenidos hasta el momento “muestran lo difícil que será dominar a las sofisticad­as pandillas del país”. Y esto no solo por una posible reacción de estos grupos terrorista­s ante esta incautació­n sino porque muestra todo el aparato que se ha instalado en el país y que baraja simultánea­mente miseria (de donde extrae sus sicarios y apoyos), corrupción (para penetrar y cooptar a actores decisivos como ha revelado el caso Metástasis), y condicione­s diversas como la ubicación geográfica del país entre los dos mayores productore­s de coca, vulnerabil­idad de fronteras, combustibl­es subsidiado­s, el dólar como moneda de cambio y, en general la progresiva desinstitu­cionalizac­ión del país y pérdida de la ética social. Empezar a resolver estos factores es la tarea inmediata.

No deja de llamar la atención, positivame­nte, este gesto del gobierno de los EE.UU. en los momentos en que su atención está ocupada fundamenta­lmente por el conflicto del Medio Oriente...

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador