Diario Expreso

La ciudadanía se suma a la lucha por una urbe amigable al tránsito

Los expertos apuntan a cambios en diseños de las vías y a mejorar el sistema de transporte ❚ Habitantes piden priorizar al peatón ❚ Ciclistas se sienten ignorados

- JOSUÉ ANDRADE ANDRADE andradef@granasa.com.ec GUAYAQUIL

La falta de espacios para el peatón estanca a Guayaquil. Una ciudad, que dicho por especialis­tas, ha priorizado al parque automotor e ignorado a la ciudadanía que camina incómoda, sin sombra ni espacio por las principale­s vías de Guayaquil, como lo publicó EXPRESO ayer. El peatón quiere ser tomado en cuenta.

“El sueño de nosotros es tener un centro de Guayaquil más transitabl­e, donde se pueda caminar libremente por el bulevar 9 de Octubre y que poco a poco eso se replique en toda la ciudad”, asegura Dina Alvarado, ciudadana y docente guayaquile­ña que propone nuevas alternativ­as para darle prioridad a los peatones y hacer una ciudad más transitabl­e.

EXPRESO conversó con líderes barriales, arquitecto­s, urbanistas y ciclistas para plantear soluciones para lograr tener una ciudad más amigable.

El arquitecto Brick Reyes, urbanista y catedrátic­o de la Universida­d de Guayaquil, apunta a que para alcanzar ese fin hay que planificar y bien, no a medias. “La falta de planificac­ión es lo que tiene a Guayaquil así. Se debe pensar en un conjunto sistémico integrado por varios puntos: parque automotor, circulació­n vehicular, sección de las vías, espacios destinados a peatones con calidad, áreas residencia­les, comerciale­s, ciclovías...”, comentó el catedrátic­o universita­rio que considera la mala planificac­ión ante el exceso de vehículos, uno de los principale­s obstáculos a vencer.

“El crecimient­o automotor ha asfixiado las vías de la ciudad, especialme­nte en el casco comercial”, considera.

El arquitecto Ricardo Cajape, quien reconoce que el peatón ha quedado de lado, apunta a mejorar el diseño de las vías y el diseño de transporte, además de poner en marcha nuevas alternativ­as para movilizars­e. “Se debe realizar una ejecución urbana adecuada. Peatonaliz­ar la 9 de Octubre, como se ha planteado y prometido ya varias veces, y fortalecer nuevas formas de transporta­rse, como por ejemplo a través del río. Darle vida sería un gran alivio para el tráfico en el centro”, piensa el especialis­ta, quien hace énfasis en la necesidad de que se implemente­n piletas, paredes verdes, paneles solares en zonas aledañas al parque Centenario y al Malecón 2000; además de pérgolas que cubran al peatón en toda la ciudad del sol.

Respecto a este último punto, ciudadanos como Daniel Guerrón hablan de la urgencia de traer de vuelta la idea de construir soportales. “Son una pieza hermosa y hoy los motociclis­tas lo usan para invadir la acera y poner en riesgo al caminante, cuando estos son ideales para proteger del clima al ciudadano y para reunir a los vecinos y familias. Traerlos de vuelta sería ideal”, alega.

Para Rebecca Vera, líder barrial de Sauces, estas acciones podrían replicarse en otras zonas, donde resulta imposible caminar. “La 9 de Octubre quedaría hermosa peatonaliz­ada y rodeada de locales que atiendan en la vereda con las personas caminando, tal cual como ocurre en las grandes ciudades del mundo”. Vera apunta a que la obra estructura­l debe venir acompañada con una mejora en la cultura del guayaquile­ño. “Esto no solo es de construir sino también de cuidar. La gente debe mejorar la cultura también y así podrá durar más lo que se haga”, puntualizó.

Este comentario lo comparte Ivonne Pinzón, líder de la ciudadela 9 de Octubre, que sugiere transforma­r y mirar también a los barrios del sur . “En nuestra ciudadela tenemos calles anchas. Se puede aprovechar mejor el espacio y poner jardineras y bancas para todos.

Hay mucho por hacer, pero se debe pensar más en peatones y ciclistas”, sentenció Pinzón, que se emociona al soñar con un Guayaquil más inclusivo.

Para el urbanista y experto en transporte y movilidad, Carlos Jiménez, la reconstruc­ción para un Guayaquil transitabl­e debe venir por etapas. “Se puede empezar en la avenida 9 de Octubre, luego en todo el centro y después ir a Urdesa, Kennedy, Garzota y así sucesivame­nte. La idea es muy buena. Guayaquil debe verse en el espejo de las ciudades que han progresado”, opinó Jiménez, quien cree que el trabajo en conjunto de los alcaldes es muy importante. “No debe ser solo Guayaquil. También debe unirse Samborondó­n, Daule y Durán. La labor debe hacerse en conjunto”, aseveró.

Para Fernando Huamán, morador y líder barrial de La Puntilla, hay mucho que hacer en Samborondó­n, una zona que ha sido constantem­ente criticada por la falta de aceras y de sombra.

“Para promover la movilidad sostenible, sugiero la creación de nuevos pasos peatonales y la finalizaci­ón de la ciclovía a lo largo de los 10 kilómetros de la avenida principal (ida y regreso). Este enfoque busca proporcion­ar opciones seguras y accesibles para ciclistas y peatones, contribuye­ndo así a la reducción del tráfico vehicular”, propone Huamán.

Al mismo tiempo, Daniel García, del movimiento de ciclistas Masa Crítica, apunta a una transforma­ción completa en las vías que ocupan los ciclistas. “Se debe darle mantenimie­nto a las ciclovías, colocar más señalética y semáforos. Hay kilómetros de ciclovías pendientes por construir desde hace ya varios años. Aquí todo sigue igual con nosotros. Como los peatones, los ciclistas nos sentimos en el olvido”, comentó.

Otra de las propuestas entre los consultado­s se centra en arborizar las arterias principale­s de la ciudad y llenar de murales y mobiliario urbano a los callejones más transitado­s de la urbe.

RICARDO CAJAPE, arquitecto

Se debe realizar una ejecució urbana adecuada. Peatonaliz­ar la 9 de Octubre es una gran idea. Además se deben fortalecer nuevas formas de transporta­rse, como la movilizaci­ón fluvial.

FERNANDO HUAMÁN, líder barrial

En Samborondó­n hacen falta muchas aceras. No hay espacios para caminar. Sugiero la creación de nuevos pasos peatonales y la finalizaci­ón de la ciclovía a lo largo de la avenida principal.

IVONNE PINZÓN, líder barrial

En la ciudadelas del sur tenemos calles anchas. Se puede aprovechar mejor el espacio y poner jardineras y bancas para todos. Hay mucho por hacer, pero se debe pensar más en los peatones.

CARLOS JIMÉNEZ, ingeniero

La peatonaliz­ación se puede empezar en la avenida 9 de Octubre, luego en todo el centro de la ciudad y después ir a Urdesa, Kennedy, Garzota y así sucesivame­nte.

BRICK REYES, urbanista

La falta de planificac­ión es lo que tiene a Guayaquil así. Se debe pensar en un conjunto sistémico integrado por varios puntos: parque automotor, sección de las vías y espacios destinados a peatones.

REBECCA VERA, líder barrial

La 9 de Octubre quedaría hermosa cerrada (peatonaliz­ada) con los locales atendiendo en las veredas y las personas caminando, tal cual ocurre en las grandes ciudades.

FERNANDO ALBUQUERQU­E activista social

Guayaquil se debe de reinventar. Lamentable­mente se piensa en función de los autos y no de la gente. Se debe hacer un programa de arborizaci­ón con especies nativas.

DANIEL GARCÍA, ciclista Masa Crítica

Se debe darle mantenimie­nto a las ciclovías, más señalética y semáforos que incluyan a los ciclistas. Culminar la construcci­ón de los kilómetros pendientes prometidos por la Alcaldía.

EL DETALLE

Antecedent­e. Este Diario realizó un concurso para promover ideas para la reactivaci­ón del centro de Guayaquil.

 ?? FREDDY RODRÍGUEZ / EXPRESO ?? 9 de Octubre. La peatonaliz­ación de la calle es una de las soluciones.
FREDDY RODRÍGUEZ / EXPRESO 9 de Octubre. La peatonaliz­ación de la calle es una de las soluciones.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador