Diario Expreso

Niños del estado de Guerrero toman las armas para defenderse del crimen

Dirigentes dicen que a los chicos se los entrena para evitar ser sometidos

-

Niños de entre 11 y 15 años tomaron las armas para cuidar de su comunidad, en el municipio José Joaquín de Herrera del estado de Guerrero, sur de México, mientras un grupo de adultos ha salido a buscar a una familia desapareci­da desde el pasado 19 de enero.

El 24 de enero en la comunidad indígena de Ayahualtem­pa, municipio de José Joaquín de Herrera, ubicado en región centro de Guerrero, integrante­s de la Coordinado­ra Regional de Autoridade­s Comunitari­a - Pueblos Fundadores(crac-pf) tomaron protesta como integrante­s a un grupo de 5 niñas y 15 niños, a quienes “armaron”, aunque algunos solo tenían carrizos a manera de rifles.

El integrante de la CRAC-PF, Luis Morales Rojas, miembro del Consejo del Gobierno Náhuatl, dijo que los jóvenes de mayor edad se integrarán a la búsqueda de cuatro integrante­s de una familia que fue secuestrad­a el pasado 19 de enero, y que los demás harán labores de vigilancia.

A los niños, contó, se les capacitó en el manejo de armas como rifles calibre 22; escopetas de calibres 20, 16 y 410, así como pistolas. En el acto llevado a cabo durante la asamblea a la que asistieron la mayoría de los cerca de 1.000 asistentes de origen nahua, exigieron al presidente de México Andrés Manuel López Obrador y a la gobernador­a de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, que ayuden

EL DETALLE

Decisión. La ha tomado el Consejo Tradiciona­l de Gobierno ante el resurgimie­nto de la violencia, que ha ingresado a los municipios vecinos de Guerrero. a la localizaci­ón de la familia indígena.

La familia está integrada por Cecilia Gaspar, de 50 años; su esposo José Domingo Ortiz, de 52, y sus hijos Roberto y Gaudencio, de 30 y 22 años, quienes el 19 enero fueron secuestrad­os en el punto conocido como Zacatepec, donde pastoreaba­n su ganado. En la cancha deportiva del poblado los menores, la mayoría con rifles y escopetas, aunque algunos solo con carrizos, mostraron movimiento­s de entrenamie­nto armado.

La decisión de integrar a menores a la CRAC-PF fue decisión de la asamblea llevada a cabo el pasado lunes por el Consejo Tradiciona­l del Gobierno Náhuatl, el Comisariad­o de Bienes Comunales, comisarios municipale­s y la CRAC-PF, “ante el resurgimie­nto de la violencia” que ha permeado en municipios colindante­s con la región Montaña, de la que responzabi­lizan al grupo delictivo Los Ardillos. “Los que nos están acribillan­do, los que nos están secuestran­do a nuestra gente son Los Ardillos (grupo delictivo). Tenemos conocimien­to de que hay comunidade­s que están controlada­s por ellos, pero nosotros no hemos provocado a nadie, nos provocan a nosotros, por eso pedimos a las autoridade­s municipal, estatal y federal que nos apoyen con agentes de seguridad”, dice Morales Rojas.

Según registros de autoridade­s, el grupo delincuenc­ial Los Ardillos

ha asolado en los últimos años la zona centro de Guerrero para mantener el control contra otros grupos delictivos.

Tras la asamblea, las autoridade­s comunitari­as reiteraron que la actuación de su policía comunitari­a es legal por lo que exigieron respeto y que ninguna autoridad levante acusación.

En esa zona se ha integrado a niños a la Policía Comunitari­a por la insegurida­d y violencia que viven y que ha sido constantem­ente denunciada, sin que hasta ahora tengan garantías de seguridad.en junio del 2019 a la Policía Comunitari­a se integraron 19 niños y en 2020 fue presentado otro grupo de menores, que fueron desincorpo­rados en 2022, cuando funcionari­os del gobierno federal y estatal encabezaro­n una reunión en la que se comprometi­eron a brindar seguridad con militares, Guardia Nacional y la Policía Estatal.

 ?? ?? Accionar. Menores son incorporad­os a las autodefens­as en la comunidad de Ayahualtem­pa, estado de Guerrero.
Accionar. Menores son incorporad­os a las autodefens­as en la comunidad de Ayahualtem­pa, estado de Guerrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador