Diario Expreso

Las conversaci­ones grabadas entre Arias y Peré son objeto de controvers­ia

El exejecutiv­o de Vitol intenta desvirtuar el pago de sobornos

-

En Estados Unidos avanza el juicio contra el mexicano Javier Aguilar, exdirectiv­o de Vitol, una de las empresas de energía más grandes del mundo.

El exgerente de Comercio Internacio­nal de Petroecuad­or, Nilsen Arias, y el consultor Antonio Peré son testigos en el proceso, pues ambos se declararon culpables de recibir sobornos de Vitol, por la venta en 2016 de fuel oil ecuatorian­o.

El último movimiento en el juicio es un pedido de la defensa de Aguilar de incorporar como pruebas dos conversaci­ones entre Nilsen Arias y Antonio Peré, del 3 y 28 de enero de 2020, que fueron grabadas por Peré, en coordinaci­ón con agentes del FBI de los Estados Unidos.

El propósito de Aguilar es sembrar en el jurado la idea de que Peré presionó a Arias para inculpar a Aguilar y Vitol.

El juez Eric N. Vitaliano, del Distrito Este de Nueva York, ha recibido dos pedidos. El primero, de la defensa de Aguilar, quien solicita interrogar a los testigos para demostrar que las conversaci­ones fueron sesgadas y con el ánimo de incriminar­lo.

Por otro lado, la Fiscalía de los EE.UU., junto con la División Penal de la Sección de Fraude y la Sección de Lavado de Dinero y Recuperaci­ón de Activos piden que se rechace la solicitud de Aguilar.

El argumento es que las conversaci­ones grabadas correspond­ieron a una estrategia que fue dirigida por los agentes. “No se puede admitir evidencia extrínseca de la conducta previa de un testigo para atacar su veracidad”, indicaron los jueces, pues Aguilar pone énfasis en las conductas ilícitas en las que incurriero­n Arias y Peré.

“Si el acusado quería confrontar a Nilsen Arias con sus declaracio­nes, debería haberlo hecho en el contrainte­rrogatorio para permitirle a Arias la oportunida­d de explicar sus declaracio­nes y su estado de ánimo”.

EXPRESO publicó parte de las conversaci­ones grabadas.

Específica­mente la del 3 de enero de 2020. El diálogo, contenido en 61 páginas, giró en torno a dos temas: el caso Las Torres y las cuentas por cobrar de Arias por la venta de fuel oil.

En ese tiempo, la detención de José Raúl de la Torre Prado, en EE.UU. les preocupaba. En especial su vinculació­n con un personaje llamado ‘Doble Nombre’. Aunque no revelan su identidad, dan dos pistas: que tuvo una relación con la gerente de una empresa petrolera, procesada en el caso Las Torres, y que tiene firmas constituid­as junto con Antonio y su hermano Enrique Peré.

En el caso que sigue la Fiscalía en Ecuador esos nombres han sido vinculados a José Agusto Briones y las compañías Alianzecsa S.A., y Constructo­ra Ares del Ecuador.

EL DETALLE

Juicio. Nilsen Arias espera en libertad su sentencia por cargos relacionad­os a lavado de activos. Él deberá entregar $ 13,5 millones.

 ?? ARCHIVO ?? Jerga. Nilsen Arias es conocido con los alias Gordo, Juice y Mr. J.
ARCHIVO Jerga. Nilsen Arias es conocido con los alias Gordo, Juice y Mr. J.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador