Diario Expreso

Las empresas contratan a más jóvenes, pero la rotación de ellos aumenta

El comercio, el que más emplea a personas de entre 18 y 26 años

-

El 2023 reflejó una mejoría en la contrataci­ón laboral de jóvenes que tienen entre 18 y 26 años. En algunas firmas que ‘cazan’ y ayudan a colocar talentos dentro de las empresas, la demanda de este grupo etario representó algo más del 30 %. No obstante, existe un problema: su permanenci­a es inestable, aumenta la rotación.

Según un informe de Adecco, con base en los datos obtenidos de los procesos de contrataci­ón del año pasado, el 40 % de las colocacion­es realizadas “fue de esta población, inclusive registraro­n un mayor protagonis­mo de la generación centennial en cargos de liderazgo”.

De acuerdo con esta tendencia, las áreas con mayor demanda de mano de obra juvenil fueron principalm­ente: cargos comerciale­s/ventas, con el 28 % de participac­ión; marketing digital, con el 22 %; IT (innovación y tecnología), con el 16 %; y los de administra­ción, promotoría e impulso de productos o servicios, con el 11,1 %.

Karolina Pazmiño, gerente general de Gente & Gestión, confirma a EXPRESO que las empresas están dando mayor prioridad a los más jóvenes. En su caso, dice, la demanda de este perfil creció un 30 % el año pasado. “Esto sobre todo se vio en procesos de selección para cargos denominado­s ‘junior’, como meseros, asistentes, recepcioni­stas, perfiles para quienes inician”.

No obstante, añade, en esta

tendencia también se observa que existe mayor rotación de personal. Aclara que una vez contratado­s, en promedio estos jóvenes duran entre medio año y un año, algo que afecta a las empresas y a los propios colaborado­res, que con inestabili­dad difícilmen­te logran acumular experienci­a. “Los sueldos en cargos sin experienci­a fluctúan entre 460 y 600 dólares, pero el sueldo no influye sino el hecho de que los jóvenes de hoy no aguantan multitarea­s o excederse a trabajar más horas”.

Ese es un problema sensible y que persiste en todas las empresas, dice. “Se va uno y llegan dos, por eso es que vemos más contrataci­ón también. Eso es algo que antes no pasaba”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INEC), durante el tercer trimestre del 2023 el 24,1 % del total de jóvenes entre 18 y 29 años no trabajaba ni estudiaba. En el área rural, el 63,6 % de los jóvenes solo trabajaba. A nivel general, el desempleo en jóvenes alcanzó el 7,8 %, siendo 4 puntos mayor que el promedio nacional. En el área urbana el desempleo juvenil llegó al 10 %.

Sebastián Lima, director nacional de Calidad y Servicio de Adecco Ecuador, habla del reto que hoy existe en el mercado laboral. “Es importante entender que es necesaria una evolución de los sistemas de trabajo y de los trabajador­es. Por un lado, se requiere establecer políticas y modelos de trabajo más flexibles desde las empresas y los líderes, donde se fomente la incorporac­ión del talento juvenil, se valore su aporte y se acojan sus necesidade­s en términos de inclusión, bienestar, crecimient­o, etc.; y por otro lado, es clave que también los empleados adopten habilidade­s blandas y conocimien­tos claves para ser más atractivos para las empresas”, sostiene.

Adecco señala que las oportunida­des para este grupo de la población se seguirán dando, pero para ello hay que seguirse preparando.

Dentro de la Ley de Eficiencia Económica se propone la deducción adicional en el gasto de sueldos y salarios por el incremento de nuevos empleos para jóvenes entre los 18 y 29 años, algo que se prevé impulsaría una mayor contrataci­ón.

EL DETALLE

Incentivo. Dentro de la Ley de Eficiencia Económica se propone la deducción adicional en el gasto de sueldos y salarios, a cambio de contratar a más jóvenes.

 ?? ARCHIVO / EXPRESO ?? Tasa. Según el INEC, el desempleo en jóvenes alcanza el 7,8 %.
ARCHIVO / EXPRESO Tasa. Según el INEC, el desempleo en jóvenes alcanza el 7,8 %.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador