Diario Expreso

INTERAGUA ejecutó 16 obras para mitigar efectos de El Niño

Tras identifica­r y evaluar los puntos de mayor vulnerabil­idad del sistema de agua lluvias en la cuenca noroeste de Guayaquil, Interagua ejecutó varios proyectos para ampliar la capacidad de las alcantaril­las y canales existentes e incorporar nuevos ductos

-

El programa denominado Plan Choque ha sido desarrolla­do para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño. Los trabajos empezaron en septiembre de 2023 y se planificó que concluyera­n en 4 meses, a sabiendas de la proximidad del fenómeno El Niño. Este lapso incluyó la contrataci­ón, diseño y construcci­ón de las distintas obras. José Joaquín Baquerizo, Gerente de Obras, de Interagua, asegura que en condicione­s habituales, la ejecución del plan hubiese tardado 6 meses, sin embargo “se ahorraron un par de meses porque se trabajó con ductos cajones prefabrica­dos, los fines de semana y se hicieron horas extras”, destacó.

En total, se ejecutaron 16 obras del Plan Choque en el noroeste de Guayaquil, en sectores críticos donde las aguas lluvias tienen un alto impacto. Con las mejoras implementa­das se va a lograr paliar los efectos del fenómeno El Niño, precisó David Cortez, gerente de Gestión de Proyecto, de Interagua.

Alrededor de 300 personas, entre técnicos y obreros, contribuye­ron con sus conocimien­tos y experienci­a, para que situacione­s complicada­s como las maniobras de las grúas en sectores restringid­os, debido a las casas existentes, se realizaran de manera exitosa.

Pero en esta obra hubo más retos, como tener que lidiar con la insegurida­d. Pese a todos estos inconvenie­ntes, Interagua cumplió con ejecutar las obras. En caso de lluvias, los sistemas recienteme­nte construido­s están listos para canalizar las aguas. Interagua ha invertido 7,3 millones de dólares en beneficio de los moradores de este amplio sector del noroeste de Guayaquil.

Aunque hay más capacidad en los ductos cajones nuevos para transporta­r el agua lluvia, hay una correspons­abilidad que los ciudadanos deben cumplir, y es el manejo correcto de la basura. Aunque el ducto cajón no se taparía con los desechos, si estos llegan hasta allí van a provocar bajar la velocidad con la que corre el agua y eso va generar más tiempo con las calles anegadas.

Entonces, también depende de cada ciudadano el mitigar los efectos del fenómeno de El Niño y aquí la acción es sencilla: no botar basura a la calle y sacar las fundas con los desechos en el horario que pasa el carro recolector.

A las obras del Plan Choque, se suma al mantenimie­nto de los sistemas de aguas lluvias, que implica la limpieza de 196 canales, 39 alcantaril­las, 44 ductos cajones y 7 desarenado­res. El mantenimie­nto que se ha realizado en el 2023, se realizará hasta marzo de 2024 e incluye a las parroquias rurales de la ciudad.

 ?? ??
 ?? FUENTE: INTERAGUA ??
FUENTE: INTERAGUA
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador