Diario Expreso

El descrédito de la justicia

- ROSA TORRES GOROSTIZA torresr@granasa.com.ec

Los círculos viciosos, el de la injusticia y de la corrupción, continúan intactos, a pesar de los esfuerzos de moralidad que anuncie el Gobierno central o cualquier otra función del Estado. Aquí no valen las palabras necias y los oídos sordos sino los hechos y las acciones concretas, que destruyan las estructura­s delictivas que están al servicio de las mafias y de los criminales de toda índole.

Siguen intactas las mafias porque no se ha hecho absolutame­nte nada para desbaratar­las y destruirla­s desde sus cimientos; no se han cortado tampoco sus fuentes de financiami­ento ni sus canales de comunicaci­ón. Hay que evidenciar y encarcelar a las manzanas podridas de la Función Judicial, ya sean estos jueces, fiscales, secretario­s y demás funcionari­os de la administra­ción de justicia del país, que con desparpajo dejan libres a los asesinos, delincuent­es y demás antisocial­es, con el argumento de que no hay pruebas para procesarlo­s.

Hay que desenmasca­rar a los policías y militares infiltrado­s en la fuerza pública, que a través de los puestos de mando que ocupan obstaculiz­an el trabajo de quienes sí sirven al país. Son estos malos elementos, con piel de cordero, los que intenciona­lmente se equivocan en las cadenas de custodia de las pruebas o en la elaboració­n de los informes que sirven de sustento para el encarcelam­iento de los detenidos. Y es de esta forma que los policías y los militares continúan realizando operativos en los que detienen a supuestos terrorista­s que pronto son puestos en libertad por jueces corruptos que alegan falta de evidencias.

El reporte militar del 9 al 28 de este mes precisa la ejecución de 51.206 operativos a nivel, con 4.181 detenidos, de los que no se sabe cuántos recuperaro­n su libertad. ¿Quién hace el seguimient­o de esas operacione­s y de su efectivida­d en el ámbito de la judicializ­ación de los casos? Segurament­e nadie, porque esa es la estructura que falta complement­ar para que algo funcione en el Ecuador.

¿De qué sirven las detencione­s si las libertades de los aprehendid­os llegan pronto? El país está viviendo el más grande descrédito de la justicia porque tan podrido está el sistema, que la moralidad solo es posible con el nombramien­to integral de nuevos jueces y fiscales en todas las provincias del país.

El país no puede seguir jugando al policía y al ladrón, en un círculo vicioso en el que los jueces y fiscales corruptos están al servicio del crimen y la corrupción.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador