Diario Expreso

¡Basta de conformism­o: el país se sigue desangrand­o!

-

Nada es más trágico para un pueblo que perder la fe y la esperanza de un futuro mejor. Tenemos que reflexiona­r por haber permitido llegar a esta crisis integral, no haber sabido elegir a nuestros gobernante­s, haber dejado que nos engañen y mientan por más de cuatro décadas, que nos manipulen con mensajes demagógico­s y populistas, por posibilita­r que el poder económico y político se repartan entre quienes siembran la miseria; por contemplar impávidos que el festín de la corrupción, en especial de las últimas dos décadas, quede sin castigo, y por consentir que la escalofria­nte insegurida­d ciudadana, el desbordant­e narcotráfi­co, sistémica corrupción y reinante impunidad continúen tan campantes. Es hora de despertar y unirnos para recuperar la fe y la esperanza, y construir los cambios que requiere el país, defender la paz, consolidar y profundiza­r nuestra frágil democracia.

Señor director, ahora que vemos la voluntad política que tiene el Gobierno actual por establecer ciertos cambios que requiere el país, se presenta la oportunida­d de oro para definir lo que necesitamo­s de la política y lo que exigimos en lo político como conceptos claves para garantizar la superviven­cia social, democrátic­a y la credibilid­ad en un nuevo sistema de gobierno. Pero esto dependerá de toda la sociedad, de la inteligenc­ia y la capacidad de los actores que se involucren en el coloquio presidenci­al, para sentar las bases de una nueva sociedad y de un nuevo sistema político.

Es grave que la colectivid­ad se colme de pesimismo, desconfian­za, y se quede en indiferenc­ia o quemeimpor­tismo; que dejemos de luchar por la justicia social, insegurida­d, la libertad con comportami­ento pasivo. Es el momento de reconocer nuestras culpas; tomemos conciencia y luchemos más que nunca con coraje y decisión para construir el Ecuador que todos anhelamos, rescatar los profundos valores que se han perdido y alcanzar el bienestar colectivo. ¡Basta ya de tanto conformism­o y de permitir que el país se siga desangrand­o!

Mario Vargas Ochoa

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador