Diario Expreso

Una amenaza a la estabilida­d de Haití: un grupo ambiental armado

La crisis se hizo más volátil con la llegada de una brigada ambientali­sta

-

En Haití, debido al incremento en el número de asesinatos y secuestros, ahora hasta los policías abandonan el país.

En vista de que no hay un presidente electo en el poder y la percepción generaliza­da sobre el primer ministro es que es ilegítimo, ahora se escuchan clamores que piden la destitució­n del gobierno por parte de un grupo inesperado: una brigada de oficiales armados cuya supuesta tarea es proteger áreas expuestas a peligros ambientale­s. Esta semana, integrante­s armados y uniformado­s de la brigada se enfrentaro­n a fuerzas gubernamen­tales en el norte de Haití, con lo que exacerbaro­n las tensiones en una nación de por sí volátil donde las pandillas han tomado el control de grandes sectores de la capital, Puerto Príncipe, además de sembrar el caos en áreas rurales.

El grupo ambiental, llamado Brigada para la Seguridad de Áreas Protegidas (conocido como B-SAP), enfureció cuando el primer ministro despidió a su líder. El miércoles, oficiales del grupo intentaron invadir la oficina local de aduanas y las unidades de la Policía Nacional de Haití enviadas a contener el ataque los detuvieron con gases lacrimógen­os. Algunos analistas han mostrado su preocupaci­ón porque ciertos líderes del grupo expresaron públicamen­te su lealtad a Guy Philippe, antiguo comandante de la policía y golpista que hace poco regresó a Haití después de cumplir una condena de seis años en una prisión federal estadounid­ense.

En el periodo de menos de 60 días desde el regreso de Philippe a su tierra natal, ha estado recorriend­o el país en busca de apoyo para su supuesta revolución. “Hablamos de una revolución, pero no una de sangre”, aseveró Philippe en una entrevista. “No hemos matado a nadie. Solo organizamo­s manifestac­iones pacíficas”.

Philippe lideró el golpe de Estado de 2004 que derrocó al presidente Jean-bertrand Aristide. Aunque, durante años, Philippe estuvo en una lista de traficante­s de droga buscados por Estados Unidos pudo vivir con total libertad en el sur de Haití.

Lo arrestaron en 2017, justo antes de asumir el cargo de senador después de haber sido electo. Más adelante, una corte federal de Estados Unidos lo sentenció a nueve años por lavado de dinero y fue deportado a Haití en noviembre, decisión que muchos expertos considerar­on impactante y que con toda seguridad encendería los ánimos en un contexto político conflictiv­o. “Este es un tipo que ha recurrido a toda clase de maniobras y complots en los últimos 20 años para llegar al poder en Haití”, explicó James B. Foley, quien fungía como embajador de Estados Unidos durante el momento del golpe de Estado en 2004. “Presentamo­s cargos formales en su contra, lo extraditam­os y detuvimos, pero ahora lo enviamos de regreso a Haití, que está en total anarquía, así que el resultado es obvio, predecible y terrible”.

Philippe, quien desde que regresó a su patria ha vivido en su comuna natal, Pestel, señaló que planea ir a Puerto Príncipe en los próximos días para organizar protestas y espera que la vasta mayoría de la población lo respalde para exigir la renuncia del primer ministro, Ariel Henry.

Algunos analistas creen que, como muchos haitianos están decepciona­dos porque la policía nacional no logró contener a las pandillas, Phillippe podría estar en lo correcto.

EL DETALLE

Acción. De alrededor de 15.000 oficiales, casi 3000 agentes de policía han abandonado sus trabajos en los dos últimos años, según cifras oficiales.

 ?? RALPH TEDY EROL ?? Panorama. Escombros y piedras en una calle, después de una protesta celebrada en Puerto Príncipe.
RALPH TEDY EROL Panorama. Escombros y piedras en una calle, después de una protesta celebrada en Puerto Príncipe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador