Diario Expreso

Presos repatriado­s no podrán volver a Ecuador

El Ejecutivo busca que el hacinamien­to en las cárceles se reduzca

-

No vamos a permitir que regresen a cometer los mismos crímenes en el Ecuador. DANIEL NOBOA Presidente de Ecuador

Luego del traslado a la frontera, se impedirá su retorno. Medidas drásticas prepara el Gobierno de Ecuador para llevar a cabo la repatriaci­ón de los presos extranjero­s.

Luego de firmar el Decreto 139, el presidente Daniel Noboa dijo ayer que no permitirá que “regresen a cometer los mismos crímenes en Ecuador”.

Aunque no existe un plan detallado, en el decreto el Gobierno dispuso que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) se encargue de los procesos administra­tivos para la repatriaci­ón, de forma que esos internos cumplan sus sentencias en sus países de origen.

Los ministerio­s de Relaciones Exteriores, de la Mujer y de Gobierno coordinará­n las acciones que se requieran para cumplir con el traslado, bajo los tratados bilaterale­s y multilater­ales que estén vigentes.

Según Noboa, la repatriaci­ón se realizará en grupos. “Estamos moviendo de 100 en 100 hasta acabar con todos”, afirmó.

La ministra Mónica Palencia dijo, días antes, que el trámite tenía avances con Perú, tras revisar los acuerdos que ambos países tienen en esa materia.

El Gobierno de Gustavo Petro ha calificado de “expulsión masiva” la medida y rechazó el plan de su homólogo ecuatorian­o. Bogotá adelantó que si esos presos no habían cometido delitos en su país, quedarían en libertad. Al respecto, Noboa manifestó: “Eso es problema de Colombia, pero esa gente no va a volver” al Ecuador.

El Ejecutivo ampara esta medida en el artículo 727 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece que las penas de las personas extranjera­s condenadas en territorio nacional “podrán ser ejecutadas en el país de origen o nacionalid­ad del sentenciad­o”.

De acuerdo con el último censo penitencia­rio de 2022, de 31.000 presos en las cárceles de Ecuador, 3.200 son de otras nacionalid­ades. Ayer el jefe de Estado precisó que casi 1.500 son de Colombia.

La repatriaci­ón de reos foráneos es otra de las medidas con las que el régimen busca combatir la insegurida­d.

 ?? HENRY LAPO / EXPRESO ?? Coordinaci­ón. Los titulares del SNAI y de la CNJ, reunidos en Quito.
HENRY LAPO / EXPRESO Coordinaci­ón. Los titulares del SNAI y de la CNJ, reunidos en Quito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador