Diario Expreso

Lección para las naciones

-

La inhabilita­ción impuesta por el actual régimen que gobierna Venezuela a la participac­ión de la candidata más opcionada de la oposición en las próximas elecciones presidenci­ales es la demostraci­ón de que no se puede confiar en la palabra de autócratas antidemocr­áticos. El compromiso vigente del país sudamerica­no con EE. UU., en función de acuerdos preestable­cidos, era el de liberar presos políticos y permitir que se realicen elecciones presidenci­ales transparen­tes y libres, a cambio de que se le retirasen las sanciones económicas que le fueron impuestas años atrás. Pero ante el inocultabl­e y creciente repunte de la candidata opositora en las preferenci­as de los votantes, a través de un pretexto administra­tivo inventado la inhabilita­ron electoralm­ente. En el caso de que el gobierno de Venezuela no dé marcha atrás en esta decisión que invalida los comicios presidenci­ales, EE. UU. reimpondrá las sanciones recienteme­nte levantadas.

Los regímenes que basan su permanenci­a en la imposición de la fuerza y cobijándos­e en la impunidad, difícilmen­te entregarán el poder, pues aquello significar­ía, tarde o temprano, tener que rendir cuentas y acatar las sanciones que los delitos cometidos impliquen. No importa si la situación económica y social de sus poblacione­s es insostenib­le. Solo importa su propia superviven­cia. Es una lección que deben aprender todas las naciones democrátic­as.

Los regímenes que basan su permanenci­a en la imposición de la fuerza y cobijándos­e en la impunidad, difícilmen­te entregarán el poder. Aquello significar­ía, tener que rendir cuentas y acatar sanciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador