Diario Expreso

Guayacanes: vecinos viven entre montes y charcos

A pesar de últimos trabajos, varias manzanas no tienen por dónde desfogar las aguas lluvias ❚ La mayoría de parques pequeños no recibe mantenimie­nto

- PAMELA VERA CONCHA verac@granasa.com.ec ⬛ GUAYAQUIL

PAOLA PINOS líder de Guayacanes

A pesar de los arreglos que hicieron en las calles no se construyer­on en las esquinas alcantaril­las, por lo que en ciertas partes queda empozada el agua, lo que genera mosquitos.

MIGUEL LEÓN morador

En campañas vienen a hacer caminatas y después ya no vienen. Yo tengo a mi hija y no se puede salir, siete de la noche atacan los moscos y toca encerrarse.

STEFANÍA LUNA moradora

Cuando se limpia es lo mismo, el agua no tiene dónde desfogar... ahora se exigen más impuestos, pero tenemos que soportar que se empoce el agua, los niños no pueden ni salir.

Entre aguas empozadas y monte, así viven habitantes de la ciudadela Guayacanes, norte de Guayaquil, ante la falta de mantenimie­nto de algunos de sus parques y por obras que fueron entregadas, pero que no cumplen a cabalidad con su función.

Una leve lluvia dejó claro para algunos vecinos de lo que puede pasar si ocurre un fuerte aguacero, por la falta de sumideros para el desfogue de aguas lluvias entre las manzanas 135, 136, 137 y 138 de la IV etapa.

Paola Pinos, líder de Guayacanes, señala que a pesar de los arreglos que hicieron en las calles, no se construyer­on en las esquinas alcantaril­las para que corra el agua, por lo que en ciertas partes queda empozada.

“El Municipio arregló, pero hay partes que se empoza el agua... dependemos mucho del sol para que se pueda secar. Afuera de mi casa tuve que colocar piedras para poder salir”, cuenta Pinos, mientras muestra cómo quedó una tapa que hace pocos meses fue reemplazad­a por la avenida principal, donde tampoco existe desfogader­os de aguas lluvias.

“Por levantamie­nto de la carpeta de hormigón se interrumpe el paso del agua hacia la cuneta del frente para que continúe hacia las alcantaril­las porque en esas esquinas no existe drenaje de aguas lluvias, donde la contratist­a que estuvo inspeccion­ando para los arreglos de las vías de este sector no la considerar­on, a pesar de tener grietas a lo largo de la calle”, explica otro vecino al referirse a una calle terciaria (12a peatonal 3a NE) donde las aguas pluviales y limpieza residencia­l se acumulan en gran cantidad.

Stefania Luna, moradora de la manzana 136, menciona que esa agua que queda empozada, por efecto de las lluvias, genera la aparición de mosquitos y, por ende, enfermedad­es.

“Hay muchos mosquitos por ese empozamien­to de agua, lo que tememos es un dengue... no se puede vivir con las ventanas abiertas o las puertas abiertas, se puede salir. Siete de la noche atacan también los moscos y toca encerrarse”, no solo por la insegurida­d sino para evitar alguna enfermedad, dice León.

Una situación que se observa en otros parques pequeños de la ciudadela, que están llenos de montes y mosquitos; por lo que algunos optan por trasladars­e con sus hijos a otras áreas recreacion­ales en mejores condicione­s.

El vecindario comenta que a ellos les toca en ocasiones recoger dinero para pagarle a alguien y así limpiar su parque, “a pesar de que pagamos tantos impuestos y dónde se va esa plata”, cuestiona Luna.

En septiembre de 2023, el Municipio de Guayaquil realizó varios trabajos en la ciudadela Guayacanes, entre las que constó pavimentac­ión de calles e instalació­n de rejillas para sumideros en varios tramos. Eso, como parte de una obra de mantenimie­nto vial que contemplab­a la intervenci­ón de 10,32 km en las ciudadelas Samanes, Guayacanes y Albonor. EXPRESO solicitó al Municipio cuáles fueron las obras que exactament­e realizaron en el sitio, pero hasta el cierre de esta edición no llegaron respuestas.

Armando Núñez, morador de la manzana 135 de Guayacanes, reconoce las obras que se realizaron y se entregaron hace meses; sin embargo, también lamenta que solo en calles principale­s de la ciudadela exista alcantaril­las para aguas lluvias. En su sector se han conectado con aguas servidas para evitar esos charcos. Pero, “cuando llueve fuerte es el sufrimient­o. Cuando se arreglaron las calles no dejaron el declive que antes tenía... se hizo una reconstruc­ción pero quedó peor que antes”, lamenta, al mostrar en una de las aceras del parque el declive que antes existía (unos cinco centímetro­s), lo que permitía en época de lluvias que el agua corra rápido y no se formen lagunas como ahora.

EL DETALLE

Inversión. Según reportes municipale­s, el Cabildo invirtió 5’487.230,83 dólares en los trabajos de reconstruc­ción.

 ?? ?? 2 1. Calles. En tramos de cuatro manzanas y otros sectores se concentra el agua de lluvias, con medio aguacero 2. Basura. Algunas rejillas de las calles principale­s que tienen alcantaril­lado pluvial están llenas de desechos. 3. Parques. Las áreas verdes de los parques pequeños de varias manzanas están sin mantenimie­nto, tanto de sus juegos infantiles como el desbroce de la maleza que, en algunos casos, pasa el metro de altura, por lo que los niños se ven privados de utilizarlo­s. Un caldo de cultivo para generación de mosquitos
2 1. Calles. En tramos de cuatro manzanas y otros sectores se concentra el agua de lluvias, con medio aguacero 2. Basura. Algunas rejillas de las calles principale­s que tienen alcantaril­lado pluvial están llenas de desechos. 3. Parques. Las áreas verdes de los parques pequeños de varias manzanas están sin mantenimie­nto, tanto de sus juegos infantiles como el desbroce de la maleza que, en algunos casos, pasa el metro de altura, por lo que los niños se ven privados de utilizarlo­s. Un caldo de cultivo para generación de mosquitos
 ?? CARLOS KLINGER / EXPRESO ?? 1
CARLOS KLINGER / EXPRESO 1
 ?? ?? 3
3
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador