Diario Expreso

Los agricultor­es inician el ‘asedio’ sobre París

Cientos de tractores bloquean principale­s autopistas de la capital de Francia ❚ El Gobierno despliega 15.000 policías y gendarmes

-

El “sitio de París”, como lo llaman los sindicatos agrícolas franceses, se ha activado, con puntualida­d, a las 14:00 de este lunes. Nadie sabe cuánto durará ni hasta dónde llegará. En la A13, una de las ocho vías de acceso a la capital francesa bloqueadas desde la misma hora, medio centenar de tractores, a paso lento pero decidido, han empezado a ocupar la calzada, mientras algunos agentes de la policía observaban desde lejos y los automóvile­s se desviaban por la primera salida hacia Mantes-la-jolie, la ciudad vecina.

La FNSEA, primer sindicato agrícola de Francia, prevé mantener la protesta hasta que el presidente Emmanuel Macron atienda sus reclamacio­nes, que van desde un alivio de las normas medioambie­ntales hasta medidas contra lo que consideran una “competenci­a desleal” de países como España, Italia o Ucrania.

También se quejan del exceso de burocracia y de la caída ingresos, y de la obligación de dejar un 4% de sus tierras en barbecho.

El Ministerio del Interior ha desplegado por todo el país a 15.000 policías y gendarmes y protege, con vehículos policiales blindados, la población de Rungis, el principal mercado europeo al por mayor, y los aeropuerto­s de Orly y Charles de Gaulle.

El objetivo del despliegue de las fuerzas de seguridad es evitar los cortes en estos puntos neurálgico­s para la vida económica e impedir que los tractores se instalen en el bulevar periférico de la capital -la autopista de circunvala­cióno incluso entren en la ciudad. La FNSEA y el otro sindicato convocante del “sitio”, Jóvenes Agricultor­es, han declarado no tener la intención, por ahora, ni de cerrar el acceso a Rungis ni de entrar en París.

“Nos quedaremos aquí hasta que arriba se tomen decisiones”, promete, tras aparcar el tractor en la A13, Adrien Lemarié. “El tiempo que haga falta”, remacha este hijo de una familia de cultivador­es de cereales, como la mayoría en esta zona a orillas del Sena a unos 40 kilómetros al oeste de París.

Él ha previsto dormir en el vehículo, y el martes le relevarán su padre y su hermana.

El movimiento del campo, que empezó hace dos semanas en el sur de Francia y desde entonces se ha extendido por todo el territorio, goza de un amplio apoyo popular. El simbolismo del cerco a París es considerab­le. Esta ya no es una protesta de provincias ni del campo, sino que se aproxima al centro del poder político y mediático, y la hace más visible. E intimidant­e.

En París no se nota el bloqueo y para los automovili­stas hay maneras de esquivarlo, pero si se alargase, las cosas podrían cambiar. En la Autopista de Normandía, un agricultor instalaba el lunes por la tarde un televisor bajo el entoldado. Esto recién inicia.

LA FRASE

Estoy convencido de que en Francia aún es posible un diálogo, incluso exigente y a veces duro. GABRIEL ATTAL, primer ministro de Francia

 ?? ?? Jossigny. Docenas de tractores bloquean una parte de la autopista A4, en esta población cercana a París.
Jossigny. Docenas de tractores bloquean una parte de la autopista A4, en esta población cercana a París.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador