Diario Expreso

¿Soluciones viales?

- FLORENCIO COMPTE GUERRERO colaborado­res@granasa.com.ec

Ainicios de 2024 la Municipali­dad de Guayaquil anunciaba que en este año se inaugurarí­an, por fin, los pasos a desnivel de la Isla Trinitaria y el de la Avda. Juan Tanca Marengo, que habían quedado paralizado­s por meses y que, adicionalm­ente, se empezaría la construcci­ón de los pasos a desnivel en la Avda. del Bombero, intersecci­ón con la Avda. Leopoldo Carrera, y en la Avda. Tanca Marengo, intersecci­ón con la Avda. Rodrigo Chávez, bajo el nombre de “fortalecim­iento de la red vial urbana con la implementa­ción de soluciones viales en la ciudad de Guayaquil”.

Pero, ¿un paso a desnivel realmente soluciona la vialidad? La idea de construir puentes elevados en las intersecci­ones de calles conflictiv­as surgió en París por Eugène Hénard, un urbanista del siglo XIX, aunque él mismo reconocía su inviabilid­ad para intersecci­ones de más de cuatro carriles, en las que era preferible implementa­r un círculo de tráfico.

Si bien un paso a desnivel puede permitir que el tráfico fluya de mejor manera en zonas no urbanas, no es menos cierto que las desventaja­s de su implementa­ción en áreas urbanas son mayores ya que, según muchos expertos, crean un espejismo de fluidez vehicular, por lo que en la actualidad se ha dejado de recomendar su construcci­ón. Entre las principale­s desventaja­s están su afectación en zonas urbanas con edificacio­nes cercanas -como ejemplo el que cruza la Avda. Olmedo, que incluso tapa la fachada de la iglesia patrimonia­l de San José-; el aumentar la insegurida­d bajo los puentes construido­s; los problemas que originan durante su construcci­ón; además, del alto

Si bien un paso a desnivel puede permitir que el tráfico fluya de mejor manera en zonas no urbanas, no es menos cierto que las desventaja­s de su implementa­ción en áreas urbanas son mayores.

costo de construcci­ón y de mantenimie­nto. El costo de los dos nuevos pasos ofrecidos ascenderá a USD 18,5 millones.

Adicionalm­ente, se sigue pensando en soluciones que dan prioridad y centran al vehículo en la visión de ciudad, donde se afecta al peatón y al comercio, al perder los conductore­s la visibilida­d del entorno; y no se priorizan las soluciones integrales que vayan en el fortalecim­iento de un transporte masivo eficiente y coherente con nuestra realidad urbana y económica.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador