Diario Expreso

Develan transmisió­n inusual de Alzhéimer

Por colocar hormonas del crecimient­o contaminad­as

-

Una investigac­ión llevada a cabo en el Reino Unido ha constatado por primera vez la transmisió­n accidental, a través de un tratamient­o médico, de la proteína causante del alzhéimer, una enfermedad hasta ahora solamente asociada a la vejez o, en menor medida, a la herencia genética.

El hallazgo de esta propagació­n, por muy extraordin­arias que sean las circunstan­cias en las que se produjo, pone de manifiesto la necesidad de extremar precaucion­es a juicio de los autores de este estudio, que recoge este lunes 29 de enero la revista Nature Medicine.

El estudio ha constatado que cinco pacientes que fueron tratados con una hormona del crecimient­o contaminad­a -procedente de tejidos cerebrales de cadáveres y en desuso desde 1985- acabaron desarrolla­ndo la enfermedad sin tener ni la edad ni la herencia genética vinculadas a ella. Esta estaba contaminad­a con la proteína beta amiloide, cuya acumulació­n es responsabl­e del alzhéimer. La hormona del crecimient­o c-hgh, extraída de glándulas pituitaria­s de personas fallecidas para tratar cuestiones de estatura, se administró a 1.848 niñas y niños de el Reino Unido entre 1959 y 1985. La suspensión de su uso en 1985 -y su sustitució­n por una hormona sintética- vino derivada de la comprobaci­ón de que algunos lotes contenían proteínas infecciosa­s causantes de la enfermedad de Creutzfeld­t-jakob, un trastorno cerebral que a menudo deriva en demencia.

En 2017-2018, 30 años después, revelan estudios en hormona del crecimient­o chgh y comprobaro­n que estaban contaminad­as con la patología asociada a la proteína beta amiloide.

 ?? EFE ?? Acto. Se desarrolló por una hormona del crecimient­o contaminad­a
EFE Acto. Se desarrolló por una hormona del crecimient­o contaminad­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador