Diario Expreso

Emprendimi­ento digital: Guía para concebir uno Aparte de crear el perfil, el emprendedo­r debe registrar la marca ❚ La factura electrónic­a le genera seguridad al cliente

- GABRIELA ECHEVERRÍA echeverria­g@granasa.com.ec

“Solo es cuestión de que te lo creas”. Es la frase que aparece cada determinad­o tiempo por las redes sociales, para impulsar al usuario indeciso a abrir un emprendimi­ento digital. En la era actual, empezar un negocio a través de las redes sociales en una opción atractiva y rentable para pequeños emprendedo­res. Estas plataforma­s ofrecen opciones accesible y de alto alcance para promociona­r tu negocio -sea cual sea este: venta de productos veganos para mascotas hasta distribuid­ora de ropa de marca-el interactua­r con tu audiencia y generar ventas.

“Con 21 años, estudiante universita­ria y con 50 dólares en el bolsillo es necesario ver la forma de trabajar en algo y así surge la Fraganza, el espacio que marca los primeros pasos para grandes resultados futuros”, explica katel Graciani, dueña de un negocio de perfume en las redes sociales.

Lo primero que debe tener claro son sus potenciale­s y el producto que va a ofrecer. Si ese producto lo tiene a la mano, el movimiento inmediato es crear una cuenta en Facebook, Instagram o Tik tok.

Para crear ese perfil no tiene precio y solo necesita de un correo electrónic­o o nombre construido entre letras, números y caracteres y una contraseña.

De ahí se debe plasmar la identidad visual: logos, eslogan, línea gráfica y los colores, que al inicio son básicos, pero después la experta en ventas digitales Bianca Benavides, recomienda mejorarlo con aplicacion­es como Canva y en los vídeos con Capcut. Al inicio es posible iniciar solo la ‘aventura’, pero con el transcurso del tiempo es necesario incorporar a otras personas y llevar la cuenta a instancias legales. Si bien el registro de marca, la facturació­n electrónic­a, la constituci­ón de una compañía o generar un RUC son procesos que lo puede generar sin acompañami­ento, existirán escenarios donde es vital el apoyo de un abogado o de agencias.

“Primero se acude a una empresa, los expertos le mostrarán una tasa y le solicitará­n certificad­o de RUC, incorporar el logo, palabras claves del negocio y los colores”, explica Benavides. Después de 48 horas y de una búsqueda fonética se localizará si existen en el medio algún emprendimi­ento con el mismo nombre. El precio está alrededor de 100 a 200 dólares, sirve para 10 años y es un trámite que demora 6 meses. “Esta parte le agrega profesiona­lismo a tus actividade­s. Para aquello, acudí a una empresa que brinda el servicio de facturació­n electrónic­a para pymes y firma digital”, agrega Edilson Arévalo, propietari­o de una cuenta deportiva.

Hay inversione­s ‘mínimas’ en aplicacion­es pro o publicidad. Por ejemplo, las pautas desde 1 dólar por segmentaci­ón o 9,99 el editor de vídeo avanzado. “Así también las capacitaci­ones o entrenamie­ntos. Algunos promociona­n una guía completa con un precio mínimo de 90 dólares y otros son especializ­ados”, dice la experta.

Para la experta, los gastos no se asemejan a los que resulta un local físico. Lo ideal es separar esos gastos que ocupa en casa o en profesiona­lizar las herramient­as.

 ?? CORTESÍA ?? Escena. El entrenamie­nto permite atrapar a futuros clientes y entregar guías sobre el uso de las aplicacion­es.
CORTESÍA Escena. El entrenamie­nto permite atrapar a futuros clientes y entregar guías sobre el uso de las aplicacion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador