Diario Expreso

El candidato que aboga por la paz, se presenta a las presidenci­ales rusas

El líder opositor Boris Nadezhdin se suma a las elecciones de marzo

-

El opositor ruso Boris Nadezhdin, el único candidato que aboga por la paz en Ucrania, presentó ayer ante la Comisión Electoral Central (CEC) las firmas necesarias para registrar su candidatur­a a los comicios presidenci­ales del 17 de marzo, en los que el actual líder ruso, Vladímir Putin, se presentará a la reelección. “¡Lo hemos conseguido!”, dijo en su canal de Telegram

En el vídeo se pueden ver las cajas con las 105.000 firmas recolectad­as por el político liberal desde el pasado 8 de enero.

Nadezhdin, de 60 años, recabó más de 200.000 signaturas, el doble del mínimo requerido (100.000) para poder registrar su candidatur­a presidenci­al.

El liberal pudo presentar las firmas tras recibir el apoyo unánime de la oposición en la cárcel y en el exilio a su promesa de detener la campaña militar en Ucrania, el primer punto de su programa electoral. Nadezhdin calificó de error fatal el comienzo de la guerra en Ucrania y dijo que quiere llegar a la presidenci­a para que Rusia sea “grande, pacífica y libre”, aunque no se ha mostrado dispuesto a devolver a Kiev los territorio­s anexionado­s por el ejército.

La campaña de recogida de firmas se convirtió en la primera muestra masiva y legal de repulsa contra la guerra desde el inicio de la contienda en febrero de 2022.

Con todo, analistas y opositores creen que Nadezhdin tiene muy pocas opciones de ser registrado, ya que la Administra­ción presidenci­al teme que aglutine a todos los descontent­os no solo con la guerra, sino con la deriva autoritari­a del Kremlin.

Nadezhdin, quien ha negado tanto contactos con la oposición como el ser un proyecto del Kremlin, como han comentado algunos expertos, ha asegurado que recurrirá a los tribunales y solicitará autorizaci­ón para convocar manifestac­iones de protesta en caso de no ser registrado.

La presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC), Ela

Pamfílova, ya rechazó en el pasado la inscripció­n y el registro por motivos infundados a candidatos opositores críticos con el Kremlin. La CEC registró el lunes la candidatur­a del presidente Vladímir Putin, que como independie­nte tuvo que presentar 300.000 firmas. Sus correligio­narios recabaron 3,5 millones de firmas, lo que fue puesto en entredicho por Nadezhdin, quien se preguntó: “¿Dónde están las colas a favor de Putin?”.

Aunque dijo que no lo haría, Putin reformó la Constituci­ón en 2020 para presentars­e a la reelección, algo que podrá volver a hacer en seis años y permanecer en el Kremlin hasta 2036. Putin, según las encuestas oficiales, debería ganar las elecciones con más votos que en 2018, cuando sumó más del 76 % de los sufragios.

 ?? EFE ?? Moscú. El candidato Boris Nadezhdin, junto a las cajas con las firmas.
EFE Moscú. El candidato Boris Nadezhdin, junto a las cajas con las firmas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador