Diario Expreso

BYD, de ser la mofa de Musk a superar a Tesla

El fabricante de automóvile­s chino relevó al estadounid­ense en 2023 ❚ Su facturació­n llegó a los 55.000 millones de euros

-

LA FRASE

Si eso no hace saltar las alarmas en Detroit, Dearborn, Stuttgart (...) No sabemos qué será.

SINO AUTO INSIGHTS último reporte

La modernidad empresaria­l corre a lomos de la leyenda y la explosión del fabricante chino de coches BYD, que se sitúa bajo las riendas de Wang Chuanfu (56 años). Nacido en un pequeño pueblo, huérfano en la adolescenc­ia, licenciado en Químicas y especializ­ado en tecnología­s de baterías y fundador de una pequeña empresa gracias a los 300.000 dólares que le prestó un amigo junto a su primo Lu Xiangyang.

Esos son los prolegómen­os de una compañía que empezó vendiendo celdas de baterías a los fabricante­s de telefonía móvil Motorola y Nokia a finales de los años noventa y que este enero se descubría al mundo mudada en el mayor fabricante de coches eléctricos.

Aunque en términos anuales Tesla continúa siendo el mayor fabricante de vehículos eléctricos, en el último trimestre BYD le superó tras vender 526.000 unidades, frente a las 484.000 de Tesla. La compañía le ha puesto un nombre reconocibl­e a la oleada china en vehículos cero emisiones que los grandes del motor ya dan por hecha.

BYD guarda algunas similitude­s con la compañía que refundó Elon Musk. En su carta de presentaci­ón evita la etiqueta de fabricante de automóvile­s y prefiere la de empresa tecnológic­a. Su sede no está en Wuhan, la Detroit china, sino en la emprendedo­ra Shenzhen, lo más parecido del gigante asiático al valle del silicio estadounid­ense. Y otro parecido es que es una de esas neocompañí­as que atemorizan a la industria tradiciona­l del motor.

No solo ha superado a Tesla, también desbancó en 2023 a Volkswagen como líder del mercado automovilí­stico en el ultracompe­titivo mercado chino. Como destacaba la consultora Sino Auto Insights cuando la marca pasó en agosto a Ford por cuota de mercado (2023 ha sido su año), “si eso no hace saltar las alarmas en Detroit, Dearborn, Stuttgart, Wolfsburgo, Múnich, Toyota, Auburn Hills, Turín, Seúl y las otras capitales del motor, entonces no sabemos qué será”.

Lo cierto es que BYD es algo más que un fabricante de coches. Una de las obsesiones de su presidente —a quien también describen un carácter estajanovi­sta y la obsesión por la reducción de los costes también atribuida a otros grandes nombres del sector automovilí­stico como Carlos Ghosn (expresiden­te de Renault y Nissan) o Carlos Tavares (Stellantis)— es que el grupo pueda ser lo más autosufici­ente posible, por lo que ha desarrolla­do negocios alrededor de las baterías y de los semiconduc­tores, además de entrar en el negocio del transporte ferroviari­o.

Es todo ese conjunto el que permitió que en 2022 (últimos datos anuales publicados) su facturació­n alcanzara los 55.000 millones de euros, casi duplicando la cifra del ejercicio anterior. El problema de la compañía, quizá, está en su cotización, que no cuenta con los resortes de los que ha hecho gala Tesla cada vez que mostraba un buen resultado. Sus acciones valen unos 187 yuanes, lo que le ofrece una capitaliza­ción bursátil de alrededor de 69.000 millones de euros. Pese a todo, en la Bolsa tiene un buen padrino que huye de la volatilida­d: Berkshire Hathaway, la firma de inversión de Warren Buffett, que en 2008 apostó 230 millones de dólares para hacerse con el 10 % del grupo.

Dos años después de aquel respaldo financiero, Musk se reía de la marca en una entrevista de Bloomberg: “¿Has visto sus coches?”. Una década más tarde corrigió el tiro y aseguró que eran de los vehículos más competitiv­os.

EL DETALLE

Meta. La compañía se ha puesto como objetivo conseguir un 10 % de cuota de mercado en el mercado global, dejando aparte Estados Unidos y Europa.

 ?? EL PAÍS ?? Producción. El portacoche­s de BYD zarpa del puerto chino de Yantai cargado con vehículos eléctricos.
EL PAÍS Producción. El portacoche­s de BYD zarpa del puerto chino de Yantai cargado con vehículos eléctricos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador