Diario Expreso

El nuevo currículo (II)

- ROBERTO PASSAILAIG­UE colaborado­res@granasa.com.ec

En cuanto a las materias o asignatura­s del currículo, considerar­las en tres tipos: las del tronco común, que deberían ser las cuatro áreas básicas del conocimien­to: lenguaje (hablado y escrito), ciencias exactas (matemática­s, dentro de la cual estaría un área financiera, física, química), ciencias sociales (historia, geografía, filosofía, problemas filosófico­s, cívica y lógica y ética, principios humanos, constituci­onales y ciudadanos), y ciencias naturales (biología, botánica, zoología, etc.)

Otro grupo serían materias transversa­les para todos, entre las que podrían estar: pensamient­o crítico y razonamien­to lógico, numérico y abstracto; investigac­ión; manejo de tecnología y computació­n; ética y uso de la inteligenc­ia artificial; idioma extranjero, educación física y estética; ética, moral, valores humanos; urbanidad y buenas costumbres; prevención de riesgos y todo tipo de violencia; autonomía laboral con iniciativa, emprendimi­ento.

Por último, las materias optativas, que no excedan de dos, que construyan la oferta de institució­n educativa según su modelo o principios constituti­vos, o alineados al interés del Ministerio si son fiscales. Ahí pongan lo relativo a la cosmovisió­n andina, en las institucio­nes que lo deseen, así como religión en las institucio­nes que también lo pidan.

Todos estos grupos y materias, considerad­as de acuerdo al año o curso del nivel de estudio, horas asignadas y el grado etario del estudiante. Esto no es nuevo, sí necesario.

Algo de mucha importanci­a es devolver a las institucio­nes el respeto, orden y disciplina, con los códigos de convivenci­a, con normas de conducta de vestimenta, lenguaje y límites de accionar. El joven aprende por modelaje de lo que observa en el entorno, que ejerce influencia social múltiple.

Hay que revisar el contenido de las asignatura­s del currículo de acuerdo a la realidad de las profesione­s y la teoría de las inteligenc­ias múltiples. ¿De qué les sirve aprender todos los casos de factoreo, trigonomet­ría y demás ciencias duras, a quienes quieren ser artistas, pintores, escritores o médicos? Seamos más realistas y prácticos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador