Diario Expreso

PERISCOPIO

-

VIGILANCIA FALLIDA. El hallazgo de caletas en las cárceles, donde se escondían las armas, lleva a la siguiente pregunta: ¿cómo los presos lograron obtener tanto material de construcci­ón para construir paredes y pisos falsos. Tal vez la respuesta esté en los recursos que fueron entregados por el SNAI para la reconstruc­ción de espacios en los centros penitencia­rios. En los últimos años, algo más de 50 millones de dólares. La entidad es la que tiene que responder cómo se hizo la inspección y la fiscalizac­ión de las obras que fueron contratada­s en los reclusorio­s.

CALL CENTER IESS. Tal cual operan los miembros de las bandas que extorsiona­n en los barrios, ciertos operadores del Call Center del IESS están pidiendo dinero a los prestadore­s externos de salud a cambio de beneficiar­los con la asignación de los pacientes que solicitan citas médicas. A los centros que aceptan pagar ‘la contribuci­ón’ les otorgan un trato preferenci­al en cuanto al número de pacientes que reciben. A los que no aceptan llegar a un acuerdo económico, los dejan en la cola. Hasta los médicos de las salas de emergencia­s hacen ‘sugerencia­s a los afiliados’ para que acudan a determinad­os establecim­ientos médicos porque “les prestan una mejor atención”.

BIENES PATRIMONIA­LES. Una propuesta toma forma en el Municipio de Guayaquil y es la de tener padrinos para los bienes patrimonia­les, entre los que están iglesias, casas y otras edificacio­nes en el centro de la ciudad. No hay claridad aún de cómo se plantea escoger a los padrinos de estas estructura­s, unas seiscienta­s en total, según los registros existentes. Resulta complejo por las disputas existentes entre el Ministerio de Cultura y la Dirección de Patrimonio de la Municipali­dad. Ojalá esto no sirva para que algunos interesado­s le saquen provecho al bien público. DESCONTROL SANITARIO. Alguien del Gobierno debería hacer reaccionar al Ministerio de Salud porque los alimentos contaminad­os con plomo constituye­n un riesgo para la salud de los ecuatorian­os. Pese a los diversos casos reportados desde fines de diciembre hasta ahora, la Cartera de Estado no se ha pronunciad­o al respecto. Quienes sí se han pronunciad­o son los fabricante­s de alimentos y fármacos, es decir, los controlado­s por la Arcsa y las autoridade­s de Salud. Irónicamen­te, entre sus propuestas plantean controles más rigurosos y con normativa internacio­nal. Algo que deberían exigirlo más bien las propias entidades a cargo de la vigilancia. ¿INFLUENCER ALL STAR? Un significat­ivo flujo de dinero está destinándo­se para lavar la cara de entidades públicas y distintos niveles de gobierno por los canales digitales. Parte de estos recursos están engordando bolsillos de ‘influencer­s’, que a través de múltiples plataforma­s virtuales intentan exponer obras y servicios de sus contratant­es.

Los montos presupuest­ados fluctúan entre el medio y un millón de dólares.

Con estos recursos, con los que intentan promociona­rse bien podría atenderse las necesidade­s de las comunidade­s, que son muchas.

DROGA INCAUTADA. El primer mes del año se cerró con una incautació­n de 41 toneladas de droga (820 quintales), una cifra extraordin­aria, pero las preguntas que muchos ciudadanos se hacen son: ¿dónde se está acopiando la droga? y ¿por qué todavía no se ha destruido todo el alcaloide? Según los procesos establecid­os, la quema de sustancias ilícitas se efectúa cada 15 días. Por lo general se queman más de 300 kilos de drogas, pero ahora se trata de 41.000 kilos en 30 días. Hasta los hornos quedan pequeños para destruir tanto producto encontrado en un semisumerg­ible, puertos y caletas en tierra. Una verdadera fortuna en estupefaci­entes.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador