Diario Expreso

El infierno del matrimonio INFANTIL

Las duras historias de las chicas de Mozambique que, empujadas por la pobreza, se casan son menores de edad. En el mundo, 12 millones de ellas lo hacen cada año

- MÓNICA CEBERIO BELAZA El País ⬛ ESPECIAL PARA EXPRESO

Joanita tiene la mirada perdida, una sonrisa a medias, 15 años y gestos de niña. Habla makua y un poco de portugués, pero poco. Su pelo está perfectame­nte recogido en trencitas muy pequeñas y peinadas hacia atrás. Va vestida con una camiseta roja y una capulana de mil colores, la tela tradiciona­l que usan las mozambique­ñas en las zonas rurales como si fueran faldas.

Joanita fue a la escuela, pero solo hasta que apareció ‘alguien que llegó y dijo que quería casarse’. El hombre la abordó durante varios días a la salida del colegio. Insistió en que vivieran juntos. Ella tenía 14 años, y acabó aceptando. No sabe explicar bien por qué quiso unir su vida a la de un desconocid­o mucho mayor que ella, pero sí sabe que todo salió mal desde el principio. Lo cuenta despacio y angustiada:

Me encerró en su casa durante más de un mes. No me dejaba salir, ni siquiera para ir a ver a mi familia. Pero yo no sabía cocinar ni llevar una casa. No entendía qué tenía que hacer. Me sentía secuestrad­a. No me trataba bien. Luego, cuando me quedé embarazada, un día se marchó y no volvió más.

El pequeño Eridmilson, de cuatro meses, cuelga ahora todo el día del pecho aniñado de Joanita, que volvió a casa de su familia pidiendo ayuda porque no podía hacerse cargo del bebé. Ni de ella misma.

Casilda, su madre, es abuela con 29 años. Y explica aquello a lo que Joanita no es capaz de poner palabras: que uno de los principale­s motivos por los que las niñas se casan es la pobreza extrema que las rodea. Quieren intentar salir de ella como sea. Incluso casándose con un hombre mayor y desconocid­o.

Algunas reconocen que cuando empezaron a menstruar se pusieron a ‘buscar hombres’ para salir adelante. En otros casos, son las familias las que las obligan, por la misma razón: para que el marido los ayude a todos económicam­ente y para tener una boca menos que alimentar. A veces también las fuerzan a casarse por haberse quedado embarazada­s.

Casilda y Joanita viven en Miserepane, en el distrito de Monapo, en Nampula, en el norte de Mozambique. En su pueblo, el agua no sale del grifo, hay que ir a buscarla al pozo. La comida no se compra en el supermerca­do, hay que cultivarla y recogerla en el campo. No hay letrina en su casa de adobe y paja, que tuvieron que construir hace poco porque la anterior la arrasó un ciclón, algo bastante habitual. Y tampoco hay cocina, gas ni electricid­ad. Para hervir la mandioca seca recién molida, comida de base para toda la familia, tienen que hacer un fuego en alguna de las tres habitacion­es mínimas de la vivienda, que da cobijo a siete personas: a ellas dos, al bebé Eridmilson y a los cuatro hermanos pequeños de Joanita.

Satisfacer las necesidade­s básicas, comer y beber, exige muchas horas y mucho esfuerzo en este punto del mundo. “Ahora, además, como tengo que cuidar al bebé, no puedo ir a la mashamba (el terreno que cultiva, a más de una hora de camino a pie) ni a trabajar a la procesador­a de anacardos, y no tenemos comida”, lamenta Casilda. “Dependemos de lo que nos dan los vecinos. No tenemos ropa. La casa en la que vivimos no está bien. Estoy muy cansada de esta tristeza. Sobrevivim­os gracias a Dios”.

Mozambique es el quinto país del mundo con la mayor tasa de matrimonio infantil. Casi una de cada dos mujeres de 18 a 24 años se casó siendo menor de edad, según datos de Unicef, organizaci­ón con la que viajamos a varias comunidade­s en las que desarrolla­n programas para tratar de erradicar estas prácticas. En el norte es donde están los porcentaje­s más altos: en la provincia de Cabo Delgado y en la de Nampula, donde vive Joanita. Son, precisamen­te, las más pobres. La esperanza de vida en la región es de 53 años. Apenas se ven personas mayores en los pueblos.

El país es un ejemplo de un mal global. Hoy hay en el mundo 650 millones de mujeres y niñas que se casaron antes de cumplir los 18 años. Son una de cada seis. Y cada año, 12 millones más lo hacen, según las cifras que maneja Unicef. Las mayores tasas se dan en el África subsaharia­na (entre el 32 y el 40%, según las zonas), en el sur de Asia (28%) y en América Latina (21%).

ERRADICARL­O El matrimonio infantil debería estar erradicado en 2030, según los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en 2015 por la ONU, pero muchos países están lejos de lograrlo.

 ?? EL PAÍS ?? Realidad. Muchas menores de entre 12 y 14 años ya son madres y sostienen a sus hijos en los brazos. Una dura realidad llevadas por la pobreza y la falta de educación sexual.
EL PAÍS Realidad. Muchas menores de entre 12 y 14 años ya son madres y sostienen a sus hijos en los brazos. Una dura realidad llevadas por la pobreza y la falta de educación sexual.
 ?? ?? Drama. Joanita, madre de 15 años, con su hijo Eridimilso­n, de cuatro meses de nacido.
Drama. Joanita, madre de 15 años, con su hijo Eridimilso­n, de cuatro meses de nacido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador