Diario Expreso

Japon: Un tsunami arrasa un pueblo y pone a prueba la alerta

-

En la localidad costera de Suzu, el terremoto y el tsunami de principios de mes destruyero­n casi la mitad de sus viviendas y acabaron con la vida de un centenar de sus 12.500 habitantes, además de poner a prueba el sistema de alerta y evacuación ante desastres naturales.

Una extraña calma reina en las calles de Suzu, que presentan un escenario apocalípti­co un mes después de la catástrofe con casas colapsadas, vehículos convertido­s en amasijos de metal, barcos encallados sobre carreteras y puentes al borde del derrumbe.

Con la mayoría de sus habitantes desplazado­s tras perder sus viviendas, el pequeño barrio costero se encuentra completame­nte desierto salvo por la presencia de algunos vecinos que acuden a los escombros de sus casas para tratar de recuperar algunas pertenenci­as o simplement­e para comprobar el estado de destrucció­n.

“Este panorama es lo que me encontré cuando pude salir por primera vez del refugio para evacuados, tras pasar allí los primeros 4 o 5 días tras el terremoto y el tsunami”, dice Michiko Hoshiba, vecina de Suzu de 82 años.

“Hubo un primer temblor, después otro, y al acabar pensamos que iba a quedar ahí la cosa... Así que fuimos a la plaza de al lado de casa. Fue entonces cuando vino el tsunami”, cuenta Hoshiba, a quien le cuesta encontrar las palabras para expresar sus recuerdos de aquél día.

“El terremoto ya destruyó muchas casas y mucha gente murió aplastada”, añade antes de continuar con la búsqueda de utensilios del hogar entre ruinas.

El tsunami alcanzó los 1,5 metros en este barrio pesquero en primera línea de playa, suficiente altura como para llevarse por delante todo lo que encontraba a su paso, mientras que en otro distrito de Suzu llegó a los 4,7 metros, según las mediciones de los expertos.

Toshihiro Nakamura, de 71 años y también vecino de la zona, afirma que él y su familia lograron escapar “por muy poco” del tsunami al evacuar a tiempo al refugio ubicado a más altura sobre el nivel del mar.

Por su ubicación en el litoral noreste de la península de Noto, cerca del epicentro del terremoto de magnitud 7,6 del pasado 1 de enero, Suzu se llevó el doble golpe del seísmo y del tsunami que lo sucedió, y se convirtió en una de las localidade­s con más daños humanos y materiales.

Esta localidad contaba con 12.573 habitantes y 5.843 hogares registrado­s, y hasta el momento se han confirmado 101 fallecidos por el desastre y 2.092 viviendas completame­nte destruidas, más otras 2.480 con destrozos graves o leves. Las pérdidas humanas podrían haber ascendido a cifras mucho mayores de no ser por la rápida evacuación.

101

FALLECIDOS

ha dejado el desastre y 2.092 viviendas destruidas y 2.480 con destrozos leves.

 ?? FRANCK ROBICHON / EFE ?? Suzu. La alerta, acompañada de una orden de evacuación, ayudó a que muchos ciudadanos se salvaran.
FRANCK ROBICHON / EFE Suzu. La alerta, acompañada de una orden de evacuación, ayudó a que muchos ciudadanos se salvaran.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador