Diario Expreso

Las prisiones de Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí fueron intervenid­as

En controles incautaron subametral­ladoras, municiones y celulares

-

Dos subametral­ladoras, once armas de fuego, 357 cartuchos, 35 kilogramos de alcaloides, 40 celulares y hasta una impresora decomisaro­n ayer los uniformado­s en la intervenci­ón ejecutada en la cárcel El Rodeo de Manabí.

Así lo informaron en la red social X la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, tras un operativo en conjunto como parte del plan Fénix, enfatizaro­n en un comunicado.

En las imágenes de todo lo incautado se observan cientos de armas blancas (como cuchillos y machetes), controles de videojuego­s y routers de internet que guardaban los privados de libertad en ese penal.

Asimismo, se informó que a la par se realizó otra intervenci­ón en la cárcel Bellavista N.º 1 de la ciudad de Santo Domingo, donde hallaron un taco de dinamita, tres granadas, tres espoletas de granada, 1.041 cartuchos, 70 celulares, 25 armas blancas y tres televisore­s.

Dos días antes, en esta misma cárcel de Santo Domingo,

un contingent­e de 426 servidores policiales y 500 militares había iniciado los operativos de control, después de una creciente preocupaci­ón por el ingreso de artículos prohibidos a las prisiones, que eran camuflados en lugares construido­s con cemento.

En dicha intervenci­ón, los policías y militares incautaron electrodom­ésticos y joyas, 60 mil dosis de sustancias sujetas a fiscalizac­ión, tres fusiles, 11 pistolas, 68 armas blancas, 2.747 cartuchos de diferentes calibres, 10 granadas, 130 teléfonos celulares y 28 paquetes de cigarrillo­s.

Las revisiones datan desde el pasado 1 de febrero, con un operativo en el centro de privación de libertad de Imbabura, que dejó como resultado la incautació­n de 904 sobres de sustancias ilícitas, 15 televisore­s, tres parlantes, un reproducto­r de DVD, 78 celulares y 15 armas blancas.

Las acciones se dan en cumplimien­to de los decretos ejecutivos 110 y 111 que correspond­en al estado de excepción por conflicto interno armado, determinad­o por el presidente Daniel Noboa el pasado 9 de enero.

El presidente reconoció a 22 organizaci­ones delictivas como grupos terrorista­s, que cuentan con integrante­s en los reclusorio­s del país. De acuerdo con las investigac­iones de las autoridade­s, desde las mismas celdas se han orquestado atentados terrorista­s en las diferentes ciudades del país.

Además, en las prisiones han ocurrido cerca de 400 muertes violentas durante el 2021 y 2022, por los enfrentami­entos entre las organizaci­ones delictivas, que han desencaden­ado masacres en medio de la declarator­ia de estado de excepción en los penales del Ecuador.

EL DETALLE

Operativos. Tras la declarator­ia de guerra hay controles en diferentes prisiones. Sin embargo, secuestrar­on a 201 personas que fueron liberadas a la semana.

 ?? CORTESÍA FUERZAS ARMADAS ?? Hecho. En la imagen, parte del material decomisado en las cárceles: desde armas hasta una impresora.
CORTESÍA FUERZAS ARMADAS Hecho. En la imagen, parte del material decomisado en las cárceles: desde armas hasta una impresora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador