Diario Expreso

Que el Gobierno se mire al espejo

-

La prueba de fuego del pacto legislativ­o. Mañana es el segundo debate de la ley urgente para incrementa­r el Impuesto al Valor Agregado, que va al pleno con posturas divididas. Está el oficialism­o, que respalda el aumento al 15 % por dos años y al 13 % de manera permanente, una posición que no convence a sus aliados del correísmo y del socialcris­tianismo.

Ecuador afronta una dura realidad: un enorme hueco fiscal y una guerra contra el terrorismo. La gran pregunta es cómo financiarl­a. El Gobierno Nacional no halló mejor manera que acudir al bolsillo de los ciudadanos, luego de que por años el Estado les falló a esos mismos contribuye­ntes; y les falló tanto que el país vive una situación económica y de insegurida­d calamitosa.

Antes de pasar el sombrero frente a los ciudadanos, empresas, bancos y cooperativ­as de ahorro, el Gobierno debería ser consciente de que quienes han pagado por años el sostén de un Estado obeso son los ciudadanos. Son ellos quienes por años han pagado el subsidio a los combustibl­es que salen de contraband­o. Que pagan por una pésima salud y ni se diga por la seguridad. Antes de meter la mano al bolsillo de los ciudadanos, el Gobierno debería ser coherente y verse primero al espejo y ajustarse el cinturón; segundo, focalizar los subsidios; tercero, recuperar el dinero robado por los corruptos; y luego acudir a los ciudadanos.

Antes de pasar el sombrero frente a los ciudadanos, empresas, bancos y cooperativ­as de ahorro, el Gobierno debería ser consciente de que quienes han pagado por años el sostén de un Estado obeso son los ciudadanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador