Diario Expreso

Las habilidade­s

- PAUL E. PALACIOS colaborado­res@granasa.com.ec

Aveces nos preguntamo­s cómo podemos influir en nuestros hijos o colaborado­res para ayudarlos a aprovechar con mejores probabilid­ades de éxito las oportunida­des que muestra el mercado laboral, así como los desafíos de un entorno que valora hoy habilidade­s diferentes a las que se nos exigían años atrás. De igual manera en un proceso de aprendizaj­e permanente, en qué nos debemos enfocar nosotros mismos en cada una de las etapas de vida profesiona­l en la que nos encontremo­s.

Posiblemen­te la primera virtud que debemos estimular es a aprender permanente­mente. Muchos creen que luego de sus estudios de tercer o cuarto nivel su etapa de aprendizaj­e ‘cosístico’ (informativ­o) o conceptual (herramient­as de aprendizaj­e) terminó, lo cual es una equivocaci­ón. Los conocimien­tos de un título académico de tercer nivel quedan obsoletos en un 50 % en los siete años subsiguien­tes a obtenerlo, y así sucesivame­nte, hasta apenas ser útiles en un 20 %, transcurri­dos 15 años; naturalmen­te dependiend­o de la profesión.

En neurocienc­ias, por ejemplo, los grandes conocimien­tos y descubrimi­entos se han realizado en los últimos 20 años; imaginen la siquiatría hace 80 años. En efecto, hoy tienen mucha mayor ventaja inicial para lograr un trabajo quienes posean conocimien­tos y herramient­as de aprendizaj­e en habilidade­s duras. Estas habilidade­s generalmen­te se identifica­n con el saber qué hacer y cómo hacerlo en un trabajo puntual: conocimien­tos técnicos sobre la

Gran parte de las habilidade­s para encarar los nuevos desafíos laborales se aprenden en casa, y muchos no estamos consciente­s de eso.

función, los cuales se van quedando obsoletos en la medida en que se asumen otras funciones y deben actualizar­se. Sin embargo, en la medida en que las personas vamos asumiendo más responsabi­lidades nos vamos topando con más gente con quien coordinar o liderar, más actores diversos; entonces son las habilidade­s blandas las que empiezan a jugar un papel prepondera­nte.

La capacidad para interactua­r con personas, la empatía, la inteligenc­ia emocional, serán las de mayor utilidad. En gran medida esas habilidade­s se aprenden desde el hogar.

¿Quieren hijos exitosos? Denles amor en casa, enséñenles a respetar, a desarrolla­r templanza, pero también compasión.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador