Diario Expreso

Lo ‘incredibol’ es que nos metieron gato por liebre

- JUAN CARLOS HOLGUÍN colaborado­res@granasa.com.ec

El problema no es que se hable bien o mal el inglés. No es que alguien tenga una mejor o peor pronunciac­ión en su segundo o tercer idioma. Lo grave es que durante muchos años, a través de una operación comunicaci­onal trataron de imponer la figura de un líder con cualidades que evidenteme­nte no las tenía.

En junio de 2015, el economista Vicente Albornoz publicó el siguiente mensaje en una red social: “un man creía hablar inglés, pero era pésimo. También creía saber francés y era peor. También creía saber de economía”. Con intuición y con un gran manejo de la ironía, en pocos caracteres Albornoz ponía sobre la mesa, hace ya ocho años, la importanci­a de analizar a profundida­d sobre los perfiles que elegimos.

El mundo de hoy nos demanda más responsabi­lidad. Y es que el avance de la tecnología nos obliga a estar permanente­mente atentos a la hora de elegir no solamente noticias, sino también líderes. La capacidad que tiene la inteligenc­ia artificial para crear imágenes y textos falsos convincent­es, crea un mundo en el que la gente ya no puede saber qué es verdad y qué no. Resultados electorale­s se han manipulado por las noticias falsas.

Hace unos días, algunos medios del mundo publicaron la noticia de la mayor estafa registrada en una corporació­n de Hong Kong, luego de que la policía de ese país explicara que en una videollama­da le ordenaron a un empleado que transfiera 25 millones de dólares a una cuenta bancaria. El empleado había recibido un correo electrónic­o en el que su superior le pedía conectarse a la videollama­da para recibir ciertas instruccio­nes. Al hacerlo, recibió órdenes en tiempo real por parte de su jefe y otros miembros del equipo.

Lo que este empleado no notó, es que todos en esa llamada eran personajes falsos, creados con inteligenc­ia artificial, excepto él. Es así que el avance de la IA nos lleva a vivir en mundos creados con manipulaci­ón absoluta. Los americanos han adoptado el término ‘deepfakes’ para caracteriz­ar este tipo de fenómenos.

Los ‘deepfakes’ o profundida­des falsas son archivos de video o voz manipulado­s mediante un software de inteligenc­ia artificial, de modo que se proyecta autenticid­ad y realidad. Utilizan los modelos de aprendizaj­e de la inteligenc­ia artificial, por lo que pueden engañar fácilmente al receptor y, por tanto, se convierten en una gran amenaza para la sociedad actual

Los ‘deepfakes’ o profundida­des falsas son archivos de video o voz, manipulado­s mediante un software de inteligenc­ia artificial, de modo que se proyecta autenticid­ad y realidad.

y para las democracia­s.

Lo interesant­e de este fenómeno es que desde hace algunas décadas la política ha generado varias operacione­s de manipulaci­ón para encausar las preferenci­as sobre ciertos perfiles o ideas. Al leer notas periodísti­cas de los años 2005 y 2006, se proyectaba el aparecimie­nto de un candidato que “dominaba” cuatro idiomas: español, inglés, francés y quichua.

Durante las últimas elecciones en España, Pedro Sánchez puso al electorado a reflexiona­r sobre la importanci­a que tiene para un presidente saber inglés, dado que su contendor no lo hablaba. Como lo analizamos hace unas semanas, ante la necesidad de generar empleo y que nuestros jóvenes tengan un futuro asegurado, se debe implementa­r una política pública de enseñanza de inglés en el Ecuador. Aprovechan­do la discusión derivada del ‘somsing incredibol’, esta es la oportunida­d.

 ?? PEPE ADRYÄN / EXPRESO ??
PEPE ADRYÄN / EXPRESO
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador