Diario Expreso

“El profesor Torres no mira edad, sino rendimient­os”

Sueño con un Clásico del Astillero. Creo que es un partido que todos siempre quieren ganar. Me gustaría ser la figura y anotar. EL JOVEN DE 19 AÑOS JUGARÁ CON EL PRIMER EQUIPO DE EMELEC PARA ESTE AÑO Y SE FIJA GRANDES OBJETIVOS. FUE SELECCIONA­DO NACIONAL

- − ¿Cómo toma el desafío? −

Es considerad­o uno de los jóvenes talentos del fútbol ecuatorian­o. Y es que ya fue parte de la selección nacional en el Mundial sub-20 e integra el selecto grupo de ‘sparring’ que el selecciona­dor Félix Sánchez Bas tiene para poner a prueba en los entrenamie­ntos a la selección mayor, previo a los duelos de eliminator­ias. Hoy, con apenas 19 años, Tommy Chamba asciende al primer equipo del Bombillo en este 2024, pese a llegar el año pasado. Buscará abrirse espacio por un lugar en la estelarida­d a la espera que su zurda le dé alegrías al club.

Con mucha responsabi­lidad. Terminé el año pasado de buena manera, pude jugar varios partidos y si bien no fui titular, todo eso me enseñó mucho para esta temporada ir con todo.

− ¿Con cuál partido de los que sumó minutos se queda?

− Con el cotejo ante Independie­nte del Valle. Fue bravo, con mucha intensidad, y aunque no pudimos sacar el resultado a favor, me dejó buenas sensacione­s. Estuve bien dentro del campo y me ayudó mucho.

− ¿Pese a su juventud, quién es el jugador que más le habla en cancha?

− Hay muchos que aportan para ubicarme bien, salir a hacer las presiones adecuadas al rival; sin embargo (Luis Fernando) León me habla bastante de cuando jugaba en la zona de los mediocampi­stas; de ahí todos me comunican mucho para ayudarme en movimiento­s y despliegue­s.

− ¿En qué posición se siente mejor, de 8 o enganche?

− Me gusta jugar como enganche, detrás del 9; siento que es mi posición natural, además tengo oportunida­d de rematar.

− ¿Es consciente que le toca disputar el puesto con Andrés Ricaurte, refuerzo colombiano de experienci­a?

− Claro que sí, he hablado un poco con él y sabemos que tenemos la responsabi­lidad, pero será una pelea sana. Quien esté mejor se quedará con la oportunida­d.

− No es tan nuevo. Usted llegó a Emelec hace un año ya.

− Sí, es mi segunda pretempora­da. Yo estaba con muchas ganas de subir al primer equipo. Pasé los chequeos médicos 2024 y entrené al siguiente día. Tengo buenas sensacione­s y que este año será excelente.

− ¿Quién es su amigo más cercano en Emelec?

− Con Dixon Vera sé conversar bastante, jugamos billar, pasamos mucho tiempo; molestamos bastante. También con León y (Jhon Jairo) Sánchez. Con varios la verdad.

− Es muy joven, ¿cómo se enfoca para no desconcent­rarse con cosas propias de su edad?

− Siempre he creído que hay que mantener el equilibrio; saber cuándo se puede salir y cuándo no. Que no está mal; pero siempre con responsabi­lidad y asumiendo las cosas. Cuando me invitan a salir digo que tengo que madrugar o debo concentrar, lo cual es cierto, pero eso es ser profesiona­l; cuidarme, sobre todo.

− El año pasado no tuvo lesiones, ¿sigue así?

− Es verdad, gracias a Dios terminé sano el 2023 y sigo así.

− En los entrenamie­ntos se lo ve mucho con Luis Fernando León, ¿qué le dice?

− Hablo bastante con él, temas de dentro y fuera de la cancha; las posiciones, consejos y experienci­as de su carrera.

− ¿Qué le dice el profesor Hernán Torres sobre su juventud?

− Que debo mejorar cada día, y que el que esté mejor va a jugar. Que él no ve la edad, ni nada de eso, sino que el que mejor se desempeñe en el puesto, ese tendrá mayor continuida­d.

− ¿Cuál cree que es el objetivo principal de Chamba en Emelec?

− Lo primero: ser campeón y clasificar a un torneo internacio­nal, es la meta que nos hemos puesto. Ya en lo personal, jugar la mayor cantidad de partidos, hacer goles y asistencia­s para ser pieza fundamenta­l en el equipo.

− Ya se puso la camiseta de la selección nacional en las formativas, ¿se imagina con la absoluta?

− Claro, todos queremos llegar ahí, ser tomado en cuenta y poder cantar el himno. Creo que ese es un sueño pendiente.

− ¿Qué ha significad­o ser sparring en la Tri?

− Es una muy bonita experienci­a. Ver a todos los jugadores que están en Europa, nombres de mucha calidad, entrenar con ellos motiva a ser como ellos.

− ¿Qué jugador de la Tri lo sorprendió en las prácticas?

− (Junior) Sornoza. Le vi demasiada calidad. Manejaba el balón impresiona­nte, los cambios de frente, la visión y cómo entendía el juego. También José Cifuente, es un crack.

− Hacia dónde se proyecta usted en el futuro?

− Me gustaría llegar al fútbol español, técnicamen­te su juego es muy elevado. Si me habla de equipo, un sueño es llegar al FC Barcelona. Soy team Messi.

− ¿Qué le dicen sus padres, al ser usted de otra provincia?

− Siempre me aconsejan que esté tranquilo, que siga mejorando, que sume experienci­as y que siempre cuente con ellos.

− Chalo Vargas es su representa­nte, y de otros como Enner Valencia...

− Sí, yo estoy muy agradecido con Chalo. Siempre me habla de que me enfoque hacia un objetivo, que este año me va a ir bien; que este es mi año.

− ¿Con qué partido sueña esta temporada, en el Capwell, y jugando desde el inicio?

− Definitiva­mente con un Clásico del Astillero. Creo que es un partido que todos siempre quieren ganar. Me gustaría poder llegar a ser la figura y marcar un gol.

STÉFFANO DUEÑAS PAZMIÑO ⬛ ESPECIAL PARA EXPRESO

 ?? ?? Convivenci­a. El juvenil se ha acoplado bien a la Pretempora­da 2024. Arriba junto a León.
Convivenci­a. El juvenil se ha acoplado bien a la Pretempora­da 2024. Arriba junto a León.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador