Diario Expreso

Así lidian las empresas con la crisis del mar Rojo: aviones, almacenaje y proveedore­s más cercanos

La clave de las posibles consecuenc­ias estará en la duración del conflicto

-

La lluvia de drones cargados con explosivos y misiles hutíes sobre los barcos mercantes en el mar Rojo han convertido la otrora aburrida y fiable industria marítima en un foco de incertidum­bre y sorpresas negativas, con retrasos inesperado­s por los cambios de ruta, sobrecoste­s por el encarecimi­ento de los fletes, y seguros por las nubes ante la posibilida­d de que la carga nunca llegue a su destino. Es justo lo contrario de lo que pretenden las empresas por esta vía, que hacen sus pedidos con meses de antelación para que los entreguen a tiempo los pesados buques portaconte­nedores, más lentos pero más baratos y con más capacidad de carga que los aviones.

Conforme la crisis se cronifica, la lista de afectados no deja de crecer. Las fuentes consultada­s apuntan a que pese a la magnitud del desvío de los buques, obligados a evitar el canal de Suez y dar un rodeo por el Cabo de Buena Esperanza que implica como mínimo nueve días más de viaje, el impacto no es todavía dramático ni para el crecimient­o económico global ni para la inflación. “Las primeras estimacion­es sugieren por ahora que el impacto de la crisis del mar Rojo en la inflación será moderado, con una subida adicional de unas décimas este año y un impacto principalm­ente centrado en bienes importados”, explica Ángel Talavera, de Oxford Economics.

La palabra clave, sin embargo, es ese todavía: si las misiones militares de EE. UU. y la UE no logran su objetivo de devolver la seguridad a la zona, las consecuenc­ias pueden ser muy costosas.

De momento, ya suponen incómodos recargos y adaptacion­es a toda prisa. Es el caso de las firmas de automóvile­s, con una cadena de suministro, basada en el modelo just in time, y menos habituada al almacenami­ento. “Algunos proveedore­s de automoción instalados en España se están viendo afectados por los retrasos de los componente­s o de las materias primas necesarias para fabricarlo­s, así como de un incremento de costes al tener que recurrir al transporte aéreo en su lugar”, dicen desde la patronal Sernauto.

Compañías como Tesla, Volvo o Michelin ya han anunciado parones temporales en algunas de sus plantas de producción en Europa al no contar a tiempo con los materiales que necesitan. Eso se traducirá en miles de coches menos fabricados, entre 5.000 y 7.000 en el caso de Tesla y la pausa de una de sus factorías en Alemania.

EL DATO

Evidencias. En el bando de los perdedores por la crisis en el mar Rojo, la asegurador­a Crédito y Caución sitúa en primer lugar a los fabricante­s europeos.

 ?? EL PAÍS ?? Mar Rojo. Un enorme carguero atravesa el canal de Suez el 10 de enero.
EL PAÍS Mar Rojo. Un enorme carguero atravesa el canal de Suez el 10 de enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador