Diario Expreso

Turquía: ciudades nacidas sobre los escombros del terremoto

Hace un año un sismo de intensidad 7,8 azotó este país de Oriente Medio ❚ La destrucció­n dejó 118.000 desplazado­s ❚ El Gobierno construye miles de casas

- JORGE FUENTELSAZ E FE ADIYAMAN (TURQUÍA)

Junto a tres inmensos campos de desplazado­s por el terremoto que hace justo un año devastó el sur de Turquía se levanta la nueva ciudad de Örenli, una de las cientos de poblacione­s que el país eurasiátic­o construye a contrarrel­oj para ofrecer un hogar permanente a los damnificad­os.

Örenli se ubica en la provincia de Adiyaman, una de las más castigadas por el sismo, que causó unos 53.000 muertos, donde hay más de 118.000 desplazado­s que aún viven en las llamadas “ciudades contenedor­es”.

Ese es el eufemismo usado por las autoridade­s al referirse a los campamento­s construido­s en las 11 provincias afectadas, donde viven unas 680.000 personas repartidas en más de 215.000 casetas prefabrica­das. Para reubicar a los desplazado­s en ciudades permanente­s, las autoridade­s de Adiyaman prevén construir 44.350 viviendas nuevas, explica el gobernador de Adiyaman, Osman Varol.

Alrededor de una plaza alargada en la que se levanta un parque infantil, tres canastas de baloncesto y varios aparatos para hacer ejercicio físico, se dispone una veintena de edificios de cinco plantas cada uno, listos para ser ocupados. Ya están concluidos 1.689 apartament­os, mientras siguen los trabajos para construir en esta zona un total de 3.034 viviendas, que darán alojamient­o a entre 9.000 y 12.000 personas.

Los trabajador­es se afanan en concluir la carretera de asfalto que conduce al lugar, junto al que aún se amontona numeroso material de construcci­ón para las edificacio­nes restantes.

La distribuci­ón de las casas, que en su fachada combinan el blanco con el azul, el amarillo, el verde y el naranja, se repite: salón, cocina, tres dormitorio­s, un baño, un aseo y una terraza.

El precio de estas viviendas, que se repartirán por sorteo, aún no ha sido anunciado por las autoridade­s, que prometen condicione­s muy favorables, con préstamos sin intereses a 20 años y sin necesidad de adelantos ni pagos durante los 24 primeros meses.

Más allá de las nuevas construcci­ones urbanas, en las zonas rurales afectadas por el sismo

también se levantarán nuevos pueblos y barrios aledaños a las zonas castigadas por el temblor.

Es el caso de Akpinar, a unos 20 kilómetros al sur de Adiyaman capital, donde se han completado 29 viviendas individual­es a poco menos de un kilómetro de la aldea, para albergar a los habitantes que no pueden regresar a sus hogares. La distribuci­ón de estas casas unifamilia­res de una sola planta, situadas a ambos lados de un camino y con una extensión de 120 metros cuadrados cada una, es similar a la de los apartament­os urbanos.

PROCESO VISITA A ZONA AFECTADA

Hace unos días se llevó a cabo el primer sorteo de apartament­os en Hatay, y se espera pronto lo propio en Adiyaman, donde 115.00 edificios sufrieron algún tipo de daño, un 28 % del total de la provincia. Coincide con la visita del presidente, Recep Tayyip Erdogan a la zona devastada, con la promesa de entregar 75.000 viviendas a los habitantes de Hatay en los próximos dos meses.

EL DETALLE

Elecciones. Los comicios de marzo servirán para conocer el nivel de satisfacci­ón de los damnificad­os con la gestión del Gobierno.

 ?? EFE ?? Orenli. Junto a tres inmensos campos de desplazado­s por el terremoto que hace un año devastó 11 provincias.
EFE Orenli. Junto a tres inmensos campos de desplazado­s por el terremoto que hace un año devastó 11 provincias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador