Diario Expreso

Viña del Mar: la ‘ciudad jardín’ huele a humo, cenizas y angustia

Los muertos por los fuegos de la región de Valparaíso son ya 122

-

El centro de Viña del Mar, destino turístico por excelencia en Chile, parece una ciudad desierta a las seis de la tarde en un día de verano. El toque de queda decretado por el Gobierno de Gabriel Boric en una de las zonas más afectadas por los incendios más mortíferos de la última década –van 122 fallecidos, según el último reporte– guardó a visitantes y locatarios en sus hogares. Por la noche, apenas se dejan ver algunos indigentes, pero sobre todo coches de la policía resguardan­do que se cumpla la restricció­n de traslado para facilitar las ayudas y evitar nuevos focos de fuego.

En los cerros de la llamada ciudad jardín la situación en distinta. Vecinos de la Villa Rukan, de la Villa Dulce o del Palto Miraflores se organizan en las calles para evitar saqueos o que se tomen sus terrenos, y persiste el temor a nuevos focos de fuego, pues la sospecha de que los incendios forestales fue intenciona­l, como lo han señalado las autoridade­s, no se ha disipado. La tragedia, ha dicho Boric, es la más grande que ha vivido Chile desde el gran terremoto del 27 de febrero 2010, que dejó centenares de víctimas por el sismo y un maremoto.por ello, ha declarado dos días de duelo nacional a partir de ayer lunes.

Unos 40 kilómetros al sur de Viña del Mar el humo y el olor a tierra quemada escuece los ojos y seca la garganta. Los vestigios del voraz incendio forestal a la altura de Peñuelas, donde todavía se pueden observar algunos focos –pequeños, aparenteme­nte controlado por la mejora en las condicione­s climáticas– marcan el ingreso a la región de Valparaíso, ubicada a unos 120 kilómetros de Santiago. Los afectados exigen la presencia de los militares que, por orden del presidente Boric, han sido desplegado­s en los territorio­s más perjudicad­os, pero que muchos aún no los han visto. Esperan con angustia la tercera noche desde que las llamas arrasaron con miles de viviendas y hectáreas forestales.

Los incendios forestales han azotado la zona centro-sur del país, pero en especial a la región de Valparaíso. En Viña del Mar aún no es posible, por la intensidad del daño, recoger, cuantifica­r ni identifica­r todos los restos humanos que murieron entre las llamas desde el viernes por la noche: muchas víctimas fueron alcanzadas por el fuego mientras huían.

 ?? EFE ?? Viña del Mar. Varias personas recogen escombros, tras los incendios.
EFE Viña del Mar. Varias personas recogen escombros, tras los incendios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador