Diario Expreso

La seguridad y sus costos

- MEDARDO MORA SOLÓRZANO colaborado­res@granasa.com.ec

Es indiscutib­le que el actual gobierno heredó un elevado déficit fiscal, estimado en 6.000 millones de dólares anuales. También heredó un creciente y descontrol­ado avance de la delincuenc­ia y el crimen organizado. Aquello explica la comprensió­n y apoyo ciudadano a la decisión del presidente Noboa de enfrentar tan grave situación con todos los recursos a su alcance, utilizando las fuerzas de seguridad del Estado; es lo que correspond­ía hacer.

Esa tarea requiere urgentes gastos, con una caja fiscal deficitari­a. Para ello se propone incrementa­r el IVA del 12 al 15 %. He sostenido que es injusto que ante imprevisio­nes, negligenci­a y latrocinio­s de anteriores gobiernos, que permitiero­n que se saqueen impunement­e los recursos del Estado, sean los ciudadanos quienes paguen esos errores.

Se aspiraba que dada la complejida­d y urgencia de atender este grave problema de insegurida­d, Gobierno y asambleíst­as hicieran un paréntesis en sus intereses político-partidista­s y en diálogo patriótico, franco y abierto, buscaran la mejor forma de superarla, poniendo en primer lugar lo que en todo buen político debe prevalecer: evitar gravar al ciudadano. Aquello no lo han hecho y lo que se está buscando es establecer parches coyuntural­es para aliviar la falta de liquidez fiscal, sabiendo que cualquier impuesto se traslada al ciudadano.

No existe un plan concertado y bien concebido que procure atender el preocupant­e problema de la insegurida­d, principal factor que agrava la ya aguda crisis económica que vive el país, al afectar las normales actividade­s ciudadanas, alterar horarios de trabajo, limitar la movilidad, restringir la recreación

Han surgido múltiples opiniones proponiend­o medidas para equilibrar las cuentas fiscales, pero hay dos sugerencia­s en las que existe coincidenc­ia: la una, combatir sin tregua la corrupción...

y lo más indignante, el cierre de pequeños o medianos negocios, víctimas de criminales chantajist­as que imponen cuotas para dejarlos trabajar, lo cual es repudiable.

Han surgido múltiples opiniones proponiend­o medidas para equilibrar las cuentas fiscales, pero hay dos sugerencia­s en las que existe coincidenc­ia: la una, combatir sin tregua la corrupción; la otra, ser austeros en el gasto de recursos públicos en los gobiernos nacional y seccionale­s. Estos incluso cobran altas tasas por seguridad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador