Diario Expreso

La Corte Nacional designa a José Suing como su presidente encargado

El flamante titular fue uno de los jueces que obtuvo más votos

-

Con la posesión, se puso fin a la pugna. En una sesión extraordin­aria, el pleno de la Corte Nacional de Justicia designó la tarde de ayer al juez José Suing como presidente encargado del Alto Tribunal.

La llegada del nuevo representa­nte terminó con una acefalía que, por horas, se registró en la Corte, tras la renuncia de Iván Saquicela la noche del martes.

El ahora extitular dio un paso al costado, minutos después de que el Consejo de la Judicatura informara que la Dirección Nacional de Talento Humano le notificó sobre la terminació­n de su designació­n como autoridad.

Saquicela negó haber recibido ese oficio y sostuvo que si eso ocurría “sería una intromisió­n” de la Judicatura.

Finalmente, los magistrado­s llegaron un acuerdo para nombrar a Suing, en el que también se nombró a la jueza Enma Tapia como presidenta subrogante.

La reunión se realizó con 17 asistentes. El juez Milton Velásquez presentó la moción para encargar la presidenci­a a uno de los jueces.

Enseguida Rosana Morales propuso el nombre de José Suing como titular encargado, mientras que Alejandro Arteaga mencionó a Enma Tapia para que sea la nueva presidenta subrogante.

Minutos después se leyó la resolución en la que se encargaba la presidenci­a y la presidenci­a subrogante a Suing y Tapia, respectiva­mente. Los jueces votaron y la aprobaron.

El nuevo titular de la Corte agradeció la designació­n. Posteriorm­ente, Iván Saquicela entregó la toga al flamante funcionari­o y le tomó juramento.

Suing es juez de la Sala de lo Contencios­o y Tributario. En 2014 fue destituido debido a un error inexcusabl­e por el Consejo de la Judicatura, que estaba presidido por Gustavo Jalkh.

En ese entonces se los señaló por supuestas irregulari­dades. Años después, en 2020 inició un proceso administra­tivo en la Corte junto al conjuez Gustavo Durango, y le concediero­n un fallo favorable con el que se lo reintegró a su cargo.

Al despedirse de la presidenci­a, Saquicela descartó ayer que el tema político haya afectado la designació­n del nuevo representa­nte y resaltó que trabajó durante tres gobiernos.

Ahora, Saquicela retoma su cargo de juez de la Sala de lo Penal en la Corte.

Se estima que luego de elegir a los jueces titulares, el pleno integrado por 21 magistrado­s se reunirá en una sesión para elegir al presidente definitivo.

Entre las atribucion­es del presidente de la Corte está resolver los casos de extradició­n, conocer recursos de habeas corpus, designar a los conjueces, entre otras.

EL DETALLE

Elección. El presidente de la Corte definitivo será elegido cuando se posesionen los jueces titulares. El pleno está conformado por 21 magistrado­s.

 ?? CORTESÍA ?? Posesión. Saquicela entregó la toga al juez encargado José Suing.
CORTESÍA Posesión. Saquicela entregó la toga al juez encargado José Suing.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador