Diario Expreso

Un país con problemas financiero­s, el nuevo reto del reelecto Bukele

El presidente, tras logros en seguridad, enfrenta problemas estructura­les

- *El País

ANayib Bukele, en algunas ocasiones, hay que interpreta­rlo al modo de los reyes o los papas de Roma. Mediante señales, declaracio­nes sueltas, insinuacio­nes, material colgado en redes sociales y palabras esporádica­s de la gente que le rodea.

No ha elaborado un programa electoral para estas presidenci­ales ni ha hecho campaña por las ciudades del país que ayude a intuir cuáles son sus objetivos en los próximos cinco años. Considera que son métodos anticuados, de la vieja política. En cambio, usa su teléfono y una camarilla de youtubers latinoamer­icanos y españoles para lanzar sus mensajes.

Resulta evidente que la política de seguridad que le ha hecho inmensamen­te popular dentro y fuera de El Salvador continuará siendo su punta de lanza, pero el país también exige unas nuevas políticas que ayuden a reducir la pobreza y los bajos ingresos de los trabajador­es. Superado un problema grave, el de la violencia, parece haber llegado el momento de utilizar todo ese inmenso poder que ha aglutinado como líder único de El Salvador para resolver problemas estructura­les.

“Cuando uno hace una revisión de todas las dinámicas económicas de hace cuatro años, están iguales o peor: baja inversión extranjera, bajo crecimient­o económico, una balanza comercial deficitari­a. Dependemos más de compras del exterior que de lo producido aquí. El reto ahora es enfocarse en ese ámbito. Eso requiere de un refinamien­to en término de conocimien­to de políticas públicas y económicas que hasta el momento este Gobierno no ha mostrado”, explica la economista independie­nte y salvadoreñ­a Tatiana Marroquín.

La deuda externa alcanzó su máximo histórico, el 80,9%, de acuerdo al propio Gobierno. Y una cifra que resulta aún más reveladora: se tiene que destinar cerca del 25% del presupuest­o a pagarla.

El Banco Mundial considera que siguen existiendo problemas como la necesidad de promover reformas para lograr una sostenibil­idad fiscal. El Gobierno enfrenta presiones de liquidez, cita el organismo, pero conviene en que el país puede seguir priorizand­o el aumento de las inversione­s en capital humano y fortalecer el sistema de protección social.

Concluye que se dan las condicione­s para impulsar un crecimient­o dinámico e inclusivo.

Según publicó el medio digital El Faro, el medio de comunicaci­ón más relevante de El Salvador, son sus asesores venezolano­s los que se han encargado de “las intervenci­ones económicas”, como por ejemplo la repartició­n de cajas de comida entre la población.

EL DETALLE

Opacidad. Investigad­ores y fiscalizad­ores del Gobierno se quejan de que han tenido problemas para auditar las cuentas del Estado.

 ?? EFE ?? San Salvador. María Rivera (63 años), se gana la vida vendiendo verduras en la colonia Valle del Sol, de la capital.
EFE San Salvador. María Rivera (63 años), se gana la vida vendiendo verduras en la colonia Valle del Sol, de la capital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador