Diario Expreso

KENDRY PÁEZ, UN JUGADOR CEREBRAL

- Roberto Bonafont @robertobon­afont

Todos quieren futbolista­s rápidos, no veloces; jugadores que resuelvan en el menor tiempo posible acciones de juego. No correr sin sentido.

Páez bruscament­e frena y se abandona, se queda inmóvil, incluso con los brazos colgando a los costados. Parece que la cancha se queda quieta.

En ese instante sale por el lugar inesperado y mete el balón filoso. El cambio de ritmo o el uso de los tiempos forma parte del engaño. Anuncio una cosa y utilizo la contraria.

El toque no es estética, sino una necesidad del juego. Páez modifica la realidad. Verlo es asistir a una función de creativida­d.

En Independie­nte del Valle, la pelota sale limpia desde atrás, recorre la cancha de lado a lado acariciada por todo el equipo (no hay jugadores encorsetad­os).

Tocan y tocan a treinta por hora y de pronto el esférico va para el que pica al vacío y de treinta por hora pasan a cien y vuelven a disminuir la velocidad para definir.

Páez tira un túnel cuando lo aprietan contra la banda y no tiene salida. Anda buscando esos goles que apenas pasan la línea de meta, con el arquero despatarra­do en el madero lejano.

Cuando está a la sombra de los palos no necesita pegarle fuerte, apenas empuja el balón para darle destino inesperado, sorprendie­ndo a todos. Se anticipa a lo que un rato después piensan los defensores que se barren a sus pies. Mira para un lado y la pasa al otro, quitándole solemnidad al juego.

Es todo astucia, ante tácticas adversaria­s represoras, llenas de tensiones y urgencias. La astucia es un atajo que toma la inteligenc­ia para distraer. Kendry Páez es fino y saca ventaja. Celebra sus goles con felicidad juvenil.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador