Diario Expreso

“La tipificaci­ón complement­a los controles de las armas”

El Gobierno busca tipificar la tenencia y porte de armas de uso restrictiv­o para las FF. AA. y la Policía ❚ Una reforma al COIP permitiría crear políticas públicas

- IVONNE MANTILLA mantillai@granasa.com.ec QUITO

LAS FRASES

La pregunta 6 ratifica lo que ya existe. Pudo ajustar el COIP si había un vacío. Es más un tema de populismo penal.

ANDRÉ BENAVIDES Constituci­onalista

Restringir y realizar controles más severos a quienes pueden acceder a las armas podría reducir la insegurida­d.

DIEGO PÉREZ Experto en seguridad

Uno de los problemas en los altos índices de violencia y criminalid­ad en Ecuador es el porte y tenencia ilegal de armas, según analiza el Gobierno. De enero a julio de 2023, la Policía decomisó cinco mil armas de fuego “que eran utilizadas para actos delictivos”.

Pero eso no es todo. En los operativos, que realizan tanto la Policía como las Fuerzas Armadas (FF. AA.), notan una particular­idad: que cada vez es más frecuente hallar armas que son de uso restrictiv­o para las fuerzas del orden en manos de bandas delincuenc­iales. Constan pistolas superiores al calibre 9 mm, fusiles, granadas, subametral­ladoras, entre otras.

Si bien el Código Orgánico Integral Penal (COIP) en sus artículos 360 y 361 ya sanciona su porte y tenencia ilegal, no hay una diferencia­ción por la categoría del arma que posee una persona. Es decir, la pena puede ser la misma si se le encuentra una pistola o un lanzagrana­das.

En este sentido, Daniel Noboa busca mediante la pregunta 6 de la consulta popular que se tipifique el delito de tenencia o porte de armas, municiones o componente­s que son de uso restrictiv­o de FF. AA. y Policía. Eso sí, sin afectar las armas de fuego permitidas para uso civil.

Darío Bucheli, instructor de seguridad y analista de inteligenc­ia, respalda la pregunta 6 de la consulta popular.

El especialis­ta señala que “consideran­do las pobres capacidade­s institucio­nales de control que tiene nuestro país, tener muchas armas dando vueltas lo que hace es multiplica­r el problema de seguridad”.

Argumenta que la tipificaci­ón es necesaria para reducir la capacidad de reacción y de aplicación de la fuerza de las organizaci­ones criminales. Además de quitar de circulació­n las armas de fuego artesanale­s, que son las que más ingresan al país de forma ilegal, y fortalecer el control por parte del Estado sobre esos objetos.

Bucheli reconoce que aunque no es la solución al problema de insegurida­d en Ecuador, la propuesta sí aporta. Señala que es necesario tomar buenas decisiones al mismo tiempo para combatir la violencia, y esta medida es un paso importante en esa dirección.

El experto también recalca la importanci­a de los operativos y advierte que el Estado no debe cansarse de decomisar armas y de quitarle todo lo que pueda a las organizaci­ones criminales. El control del armamento y del financiami­ento es clave para debilitar a los grupos delictivos.

Daniel Pontón, experto en seguridad, coincide y sostiene que es necesario diferencia­r la pena por portar ilegalment­e una pistola o una ametrallad­ora, ya que este tipo de armamento tiene mayor poder destructiv­o.

Agrega que más allá de la sanción, su normalizac­ión da paso a la creación de políticas públicas acerca del tema del armamento.

“Es importante la tipificaci­ón porque complement­a todo el control de armas”, explica.

Por su parte, el constituci­onalista André Benavides observa que esa reforma al COIP bien se pudo hacer directamen­te con la Asamblea Nacional.

“Se está ratificand­o algo que actualment­e existe. Se podía haber hecho una reforma puntual al Código Integral Penal y ajustar el texto si es que existía un vacío. Es más un tema de populismo penal”, sostiene.

Según datos de la Policía Nacional, entre los años 2020 y 2023 han sido incautadas 33.230 armas de fuego. De ese total, 4.597 son de uso privativo de los uniformado­s de las Fuerzas Armadas y policías.

El Gobierno asegura que estas armas de fuego en manos de civiles representa­n un inminente peligro para la sociedad, por lo que el control y sanción penal ayudarían a reducir los índices de violencia en el país.

LA CIFRA

33.230 ARMAS se incautaron de 2020 a 2023. De ellas, 4.597 son de uso privativo de FF. AA. y Policía.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador