Diario Expreso

Los kichwas piden permiso a la Pachamama para extraer de la selva la medicina ancestral

Los productos son vendidos a los viajeros para curar sus dolencias

-

José Alvarado se ha convertido en un boticario de lo natural. Cada mes acude hasta la montaña y después de pedirle permiso a la Pachamama extrae las raíces, savia o los frutos medicinale­s que la misma naturaleza brinda.

Alvarado es uno de los cerca de 100 habitantes de la Comunidad Pachakutik, que se dedican a la venta de productos naturales que extraen desde la profundida­d de la selva. Pachakutik es una comunidad de la parroquia Cotundo, cantón Archidona en la provincia del Napo. Está en medio de los ríos El Hollín y Chalúa en la carretera que conduce a El Coca. Los habitantes son kichwas amazónicos y conocen los secretos de la montaña.

Solo en el barrio San Luis, donde habita José, son alrededor de 48 familias y la mayoría aprovechan la bondad de sus tierras para extraer las plantas medicinale­s y venderlas a los viajeros.

En el ‘laboratori­o’ de José se observa ramas de canela, zarzaparri­lla, aceite de Hungurahua y de Sandi, que le atribuyen propiedade­s optimas para curar la úlcera, gastritis, colesterol e incluso la calvicie. También hay uñas de gato, musuhango, sangre de drago, cúrcuma al natural, cascarilla, chuchuguaz­o, guayusa y una gran variedad de plantas medicinale­s.

Para Juan Shiguango la madre selva es la que provee la materia prima para todos los medicament­os y productos de belleza. Los productos como la leche de sandi o aceite de hungurahua pueden durar hasta un mes. José Alvarado recalcó que ellos cuidan mucho la selva y aprovechan los árboles que ya están en madurez para sacar la medicina.

 ?? YADIRA ILLESCAS / EXPRESO ?? Archidona. José Alvarado muestra las raíces de uña de gato que vende.
YADIRA ILLESCAS / EXPRESO Archidona. José Alvarado muestra las raíces de uña de gato que vende.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador