Diario Expreso

Los últimos creadores de arte sacro, un oficio en alto riesgo de extinción

Algunos gremios otorgan visibilida­d a expresione­s culturales que peligran

-

En el taller de Francisco Carrera, Paquili, sobrevuela una concentrac­ión relajada.

Sus siete aprendices se inclinan sobre los bastidores mientras insertan con una minuciosa precisión la aguja enhebrada en hilo dorado con la que, de manera impercepti­ble, van hinchando los brocados que sobresalen de un terciopelo y que luego destacarán sobre el mantón de una virgen o serán el relieve que otorgue exclusivid­ad a un vestido de alta costura.

Además de envuelto en la calma, el local parece suspendido en el pasado, no en vano quienes allí trabajan son herederos del Barroco sevillano en su técnica y su labor.

Son bordadores, uno de los gremios que mantienen vivo el arte sacro, una disciplina que entró en el siglo XXI presa de los prejuicios que la circunscri­bían al ámbito religioso, pero que, en el último lustro, ha empezado a deshacerse de los clichés para reivindica­r el reconocimi­ento que se merece un conjunto de especialid­ades que beben de una tradición secular.

La concesión por parte del Gobierno de España de la Medalla de Oro de las Bellas Artes a la Asociación Gremial de Arte Sacro de Sevilla, el pasado enero, supuso un espaldaraz­o a esa estrategia y un dique frente al peligro de extinción que corren algunas de sus profesione­s porque no hay lugar donde enseñarlas ni quien pueda aprenderla­s. “Para nosotros la medalla es un reconocimi­ento al trabajo que venimos haciendo desde hace siglos, también al de la asociación, que se ha creado recienteme­nte, y además nos brinda un posicionam­iento a escala nacional que anteriorme­nte el arte sacro no tenía”, explica Paquili, presidente de la asociación, que se constituyó en 2018 para “dar dignidad al sector”.

Es decir, conseguir que los distintos gremios que forman parte de esta disciplina —bordado, capirotes, carpinterí­a, cerería, confección de prendas y cuero, orfebrería, pasamanerí­a, pelucas sacras, pintura, restauraci­ón y talla― estén englobados bajo un epígrafe en la Clasificac­ión Nacional de Actividade­s Económicas (CNAE) que los identifiqu­e, algo esencial para solicitar subvencion­es o poder enseñar y otorgar titulacion­es.

“¿Cómo es posible que en la Comunidad Valenciana esté reconocida como hecho diferencia­l la creación de ninots, que es un arte efímero, y nosotros que estamos en los museos no seamos nada?”, se pregunta incrédula de la realidad.

MERCADO El hecho de que el arte sacro esté íntimament­e vinculado al ámbito religioso y se le haya circunscri­to al entorno de la Semana Santa y las cofradías ha perjudicad­o su promoción global.

 ?? PACO PUENTES ?? 1. Figura. El bordador y presidente de la Asociación Gremial Arte Sacro, Francisco Carrer en su taller de Sevilla.
2. Alumna. Una de las aprendices del taller ‘Paquili’.
PACO PUENTES 1. Figura. El bordador y presidente de la Asociación Gremial Arte Sacro, Francisco Carrer en su taller de Sevilla. 2. Alumna. Una de las aprendices del taller ‘Paquili’.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador