Diario Expreso

Colombia: El anuncio de una fiscal encargada emponzoña la política

La no designació­n de la nueva autoridad alienta el asedio a Corte Suprema

-

“Sesionamos en condicione­s de normalidad. Adelantamo­s la ronda de votación para la elección de la nueva fiscal general de la Nación, hicimos dos rondas y el resultado final es que ninguna de las candidatas sacó los votos requeridos”, dijo ante los micrófonos el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra. Lo hizo en el Palacio de Justicia de Bogotá hacia el mediodía de este jueves, a pocos metros del lugar donde decenas de manifestan­tes pedían una decisión.

Cuatro horas más tarde, era otro el tono que usó para leer un comunicado oficial. “Es inaceptabl­e que se llegue a bloquear a jueces”, leyó frente a las cámaras. “La democracia queda en vilo cuando cualquier sector o actor de un país pretende presionar política, física o moralmente decisiones de la justicia”.

En esas cuatro horas, la tensión política subió, como una reacción desmesurad­a ante lo que ocurría en las inmediacio­nes de la sede de las altas cortes colombiana­s. Allí, en pleno centro de Bogotá, los manifestan­tes bloquearon las salidas del Palacio, evitando que los magistrado­s -y decenas de trabajador­es más- salieran a almorzar. La votación de la terna a fiscal ya había ocurrido y se sabía que se retomaría en dos semanas, pero los manifestan­tes no cejaban en sus quejas. “¡Fuera fiscal!”, decía una pintada contra Francisco Barbosa, quien culmina su período el lunes.

Adentro, la angustia iba en aumento. Afuera, en las redes más que en las calles, la tensión escalaba por noticias falsas que retomaron algunos medios, como que un helicópter­o había tenido que evacuar a algunos magistrado­s o que uno de ellos había sido agredido con una pedrada al intentar salir del Palacio”.

Finalmente, la tensión se reflejó en el comunicado de las 16:00 horas. “La Corte defiende y garantiza el legítimo derecho a la protesta pacífica y la divergenci­a de posturas ciudadanas e institucio­nales en los asuntos públicos de la Nación. Sin embargo, condena en esta oportunida­d el bloqueo violento e ilegal”, decía el texto. “La Corte Suprema de Justicia exige al Gobierno Nacional brindar las garantías necesarias para que el ejercicio de las competenci­as de esta corporació­n y los demás jueces colombiano­s se puedan desarrolla­r sin presiones, hostigamie­nto o amenazas”. Una hora más tarde, tras una orden del presidente Gustavo Petro a la Policía de levantar el bloqueo, los uniformado­s lo lograron con enfrentami­entos aislados con algunos manifestan­tes.

Ante el aumento de la tensión, el Ejecutivo ha buscado desligarse del bloqueo, pese a que la convocator­ia inicial surgió de una de sus bases, la central sindical de maestros oficiales, Fecode, y al día siguiente el presidente escribió en su cuenta de X: “Le solicito al magisterio ayudarnos a organizar las coordinaci­ones de fuerzas populares”.

EL DETALLE

Reacción. El presidente de la Corte Suprema condenó en duros términos el “bloqueo violento e ilegal” contra el Palacio de Justicia.

 ?? EL PAÍS ?? Bogotá. Manifestan­tes bloquean salidas de la Corte Suprema, el jueves.
EL PAÍS Bogotá. Manifestan­tes bloquean salidas de la Corte Suprema, el jueves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador