Diario Expreso

Borrasca pone en riesgo a media España por viento, lluvia y nieve

El peor clima se vivió ayer. Alerta se mantiene el fin de semana

-

España vivió ayer su tercer día de temporal de lluvia, viento y mala mar de la mano de la borrasca profunda Karlotta. De todo el episodio, este viernes será el día más lluvioso, sobre todo en el oeste de Galicia y del sistema central, así como en Pirineos y Andalucía, donde las precipitac­iones pueden ir acompañada­s de tormenta. 11 comunidade­s -Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla-la Mancha, Cataluña, Canarias, Extremadur­a, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana-, además de Ceuta y Melilla, se encuentran bajo aviso.

Los de mayor importanci­a, aviso naranja, el segundo de una escala de tres, son por viento en Ceuta y el Estrecho, con rachas de 100 kilómetros por hora, así como por mala mar en Cádiz, con olas de hasta seis metros. El fin de semana continuará­n el viento, la mar revuelta y la lluvia, y sobre todo hará mucho más frío, por lo que la nieve volverá a las montañas.

El primero de los frentes asociados a Karlotta, que regó el jueves sobre todo la mitad oeste peninsular, el área cantábrica y el Pirineo occidental, dejará precipitac­iones generaliza­das, salvo en el área mediterrán­ea oriental. Este primer frente se desplazará hacia el este y Baleares, mientras que otro nuevo entrará por Portugal hacia la zona centro, así que lloverá en prácticame­nte toda la Península y Baleares e, incluso, en el norte de las Canarias.

Las precipitac­iones, precisa Cayetano Torres, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet), serán “abundantes, incluso localmente fuertes y persistent­es en zonas del oeste de Andalucía, Galicia, sistema Central, Pirineos y Estrecho”, y puede haber ocasionalm­ente alguna tormenta en Andalucía y Galicia. Hay también probabilid­ad de nieve en las montañas de la Península. En Canarias, precipitac­iones débiles en las islas occidental­es y parte oeste de las orientales, que pueden ser moderadas en la isla de La Palma.

Los mayores acumulados, hasta las 15.00, son 138 en Grazalema (Cádiz), 113 en Vejer de la Frontera (Cádiz) y 91 en Tomareszau­dín (Sevilla).

El fin de semana, la Península y Baleares seguirán bajo la influencia de Karlotta. Hoy, las precipitac­iones “serán menos abundantes y frecuentes en general e irán remitiendo por el oeste”.

Habrá avisos en 13 comunidade­s -Canarias, Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-la Mancha, Cataluña, Galicia, Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana­y en Melilla por viento, temporal marítimo y nieve, pero ya no por lluvia, con alerta naranja en toda la costa gallega y del Cantábrico, así como en el litoral almeriense, por olas de hasta siete metros.

EL DETALLE

Borrasca. Karlotta activó los avisos en media España desde el pasado jueves por fuerte temporal y fenómenos costeros adversos.

 ?? EFE ?? Viveiro. Una mujer se agarra a la barandilla de puente por el fuerte viento.
EFE Viveiro. Una mujer se agarra a la barandilla de puente por el fuerte viento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador