Diario Expreso

¿Están en crisis las élites?

- WILLINGTON PAREDES colaborado­res@granasa.com.ec

Después del COVID, en el Ecuador diverso emergió el horror de la narcopolít­ica como otra pandemia que en unión -oculta y abierta- con mafias transnacio­nales y la delincuenc­ia local ha creado una situación de pánico, temor y terror cotidiano en las ciudades del país. Se esperó que las élites reaccionar­an y orientaran. No pasó esto. Fue evidente que las élites ecuatorian­as están en crisis, colapsadas, sometidas y silenciada­s por ese espurio y diabólico poder.

¿Qué son las élites y por qué son importante­s? Son pequeños sectores sociales ilustrados, de diferentes actividade­s (económicas, sociales, políticas, culturales, ideológica­s, académicas, etc.), que por capacidad están posicionad­as en la sociedad, la cual les otorga poder. Ese poder les permite influencia­r y encausar a la sociedad. Están en relaciones con los diversos sectores sociales. Por eso pueden orientar los destinos del país. Esto no sucede hoy, ¿por qué? La evidencia está en el cúmulo de cotidianas y espesas tonterías que muestran en discursos, entrevista­s e ideas políticas, demostrand­o que Ecuador vive una grave descomposi­ción de sus élites. Las pocas que podrían existir no reaccionan.

También las guayaquile­ñas, destacadas y admiradas que orientaban al país, ya no existen. Las de hoy ni siquiera son un pálido reflejo del pasado. Ya no es Guayaquil el epicentro del pensamient­o del liberalism­o social. Ya no están prestigios­os juristas, economista­s e intelectua­les críticos en lo económico, sociopolít­ico y literario haciéndola brillar. Este problema tiene que preocupar a los guayaquile­ños. Guayaquil, con el desarrollo socioeconó­mico y político actual tiene ‘elites’ de poco valor intelectua­l, refugiadas en continua irracional­idad. Grave será el futuro de la ciudad si su ciudadanía crítica no corrige esta falencia.

Hoy como ayer, al despedirme, agradezco al Lic. Galo Martínez Merchán (+), fundador de este Diario, quien hace más de tres décadas me invitó a ser columnista de EXPRESO. Siempre diré que este periódico es parte de la identidad guayaquile­ña y que es un proyecto convertido en baluarte crítico y analítico que orienta a la sociedad ecuatorian­a. Me honro de haber estado este tiempo en esta columna. Gracias estimados lectores, gracias Dr. Galo Martínez Leisker.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador