Diario Expreso

¿Cuánto mismo falta?

- FAUSTO ORTIZ colaborado­res@granasa.com.ec

El Ministerio de Finanzas tiene al menos dos fuentes de informació­n para dar a conocer su ejecución presupuest­aria y resultados fiscales.

Ambas se las encuentra en su página web www.finanzas.gob.ec

Una presenta informació­n con un día de retraso y la otra de al menos 30 días.

La primera es la Ejecución presupuest­aria que refleja el registro diario de ingresos y gastos del Presupuest­o General del Estado.

Un día antes de escribir esta columna, el 6 de febrero, se pudo observar que Finanzas ha recibido $ 1.419 millones (M) por impuestos y $ 575M más por nueva deuda pública. Ha pagado $ 674M por nómina, que es más del 90 % que debió pagar mensualmen­te, $ 416M de intereses de deuda pública, muy poco del 40 % al IESS por jubilacion­es, nada de obra pública y $ 252M de amortizaci­ón de deuda pública. Quedó con saldo a favor en la caja a la espera de los resultados de la aprobación del IVA al 15 %.

La segunda aparece en las estadístic­as fiscales y refleja los resultados de la programaci­ón fiscal con mayor depuración para efectos de análisis más preciso. Por ejemplo, mientras el dato de la ejecución presupuest­aria nos indicaba que el déficit fiscal del 2023 fue $ 5.373M, en las estadístic­as fiscales lo ubican en $ 6,241M. Casi $ 1.000M de diferencia que no es poca cosa y frente al PIB sería 4,5 % vs. 5,2 % de déficit. ¿Con cuál de las dos proyectar? Con las estadístic­as fiscales porque reflejan los gastos devengados, independie­nte de si se los pudo o no registrar en la ejecución presupuest­aria.

Luego de esa introducci­ón intentaré responder la pregunta de la columna de hoy. ¿Cuánto mismo? Primero es importante entender que cuando los gastos superan a los ingresos (déficit) se debe conseguir deuda desde que no tenemos la maquinita que imprimía moneda local. También hay que conseguir deuda para pagar las amortizaci­ones de las deudas y pasivos del Ministerio de Finanzas. La suma de ambas es la plata por conseguir. Empecemos por las amortizaci­ones: hace mucho rato nos ha tocado pagar cerca de $ 5.000M anuales de vencimient­os de deuda y en este año hay que agregarle al menos $ 4.000M de atrasos que no se pagaron el año anterior. Van $ 9.000M.

Si suponemos que partimos de un déficit similar al del año anterior, es decir $ 6.200M, a dicho valor hay que sumarle los recursos que hay que destinar al conflicto armado interno, que podrían ser $ 800M (para efectos de redondeo) a lo que hay que sumarle la obligación constituci­onal de presupuest­ar 1 punto del PIB para salud y educación, que serían otros $ 1.200M. Sin inversión pública adicional y ajustes entre varios gastos, el 2024 sería un año con déficit de $ 8.200M.

¡Cómo no recordar en breves momentos al Dr. Vladimiro! Nos faltan entonces $ 9.000M para pagar deuda más $ 8.200M de déficit, es decir $ 17.200M de financiami­ento.

¿Dónde está la plata? Si se aprueba el IVA al 15 % y los otros impuestos temporales, podrían recortar en $ 2.000M el déficit y en idéntico valor la necesidad de financiami­ento. Tocaría pagar los atrasos del año pasado y atrasarse por otros $ 4.000M, ojalá ‘rotando la crisis’. Se supone que deuda para pagar deuda es fácil y así se obtendrían otros $ 5.000M.

Nos siguen faltando $ 6.200M. Dicen que el IVA abrirá puertas, pero podría faltar combustibl­e.

...cuando los gastos superan a los ingresos (déficit) se debe conseguir deuda desde que no tenemos la maquinita que imprimía moneda local.

 ?? PEPEADRYÄN / EXPRESO ??
PEPEADRYÄN / EXPRESO
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador