Diario Expreso

El nuevo año chino mueve a 9.000 millones

Es el año del dragón, que es símbolo de poder, vitalidad y fortuna

-

China dio la bienvenida al Año Nuevo Lunar con numerosos festejos, banquetes y oraciones para celebrar la llegada del dragón, considerad­o un símbolo de poder, vitalidad y buena fortuna en el zodiaco oriental.

Durante una semana, el país más poblado del mundo se paraliza y cientos de millones de personas visitan sus lugares de procedenci­a para recibir el nuevo año, cumpliendo estas tradicione­s ancestrale­s, mezcla de superstici­ón y costumbre, para alejar infortunio­s y atraer abundancia.

Entre las prácticas también figura colgar recortes de papel para traer buena suerte a la familia o realizar una limpieza a fondo del hogar para dejar espacio a las buenas energías y a la prosperida­d: este mes, la demanda de servicios de limpieza del hogar en China se disparó hasta un 300 % ante la llegada del Año Nuevo, una época en la que la tradición aconseja tirar cosas viejas.

La reunión familiar en China implica que millones de personas vuelven a sus ciudades de origen: las autoridade­s esperan que este año se produzcan casi 9.000 millones de desplazami­entos para el período de 40 días conocido como “Chunyun”, en los

que los viajes son más frecuentes, lo que supone un incremento del 40 % respecto al año pasado y marca un récord histórico.

Las celebracio­nes están siendo masivas este año, debido a que son las primeras desde que China relajó y después eliminó la severa estrategia de “cero COVID”, que mantuvo al país cerrado a cal y canto y con medidas higiénicas extremas desde el inicio de la pandemia.

No obstante, algunas provincias han tenido que extremar las medidas de precaución ante la mala previsión meteorológ­ica, con precipitac­iones de lluvia y nieve intensas durante el período de vacaciones por el Año Nuevo, que este año caen entre el 10 y el 17 de febrero.

Entre tanto, el presidente chino, Xi Jinping, pronunció un discurso para saludar a todos los chinos por las fiestas en el que reconoció que el gigante asiático ha atravesado una época difícil, con “un entorno internacio­nal excepciona­lmente complicado y arduas tareas de reforma y mantenimie­nto de la estabilida­d”.

LA CIFRA 40 POR CIENTO

aumentó el desplazami­ento de la población por el nuevo año chino.

 ?? EFE ?? Beijing. La celebració­n de la población del año nuevo lunar en China.
EFE Beijing. La celebració­n de la población del año nuevo lunar en China.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador