Diario Expreso

Turistas le respondier­on al país

- ROSA TORRES GOROSTIZA torresr@granasa.com.ec

Aunque el miedo a ser víctima de la criminalid­ad ha aumentado en la población, y la declarator­ia de guerra interna generó pánico colectivo al inicio, los ecuatorian­os han mostrado su esencia en este feriado de cuatro días. No dejarán de viajar ni de pasear, ni de salir a comer; lo que sí han hecho, los que han podido, es cambiar de horarios, de destinos, como medida de seguridad para ellos y sus familias.

Los balnearios de la Península de Santa Elena no se quedaron vacíos como se había pronostica­do; tampoco los de Manabí y de la provincia del Guayas, pero sí tuvieron menos afluencia de turistas que en años anteriores, porque hay quienes prefiriero­n ambientes más relajados, menos concurrido­s, de menor bullicio y más naturaleza.

Sí, la violencia criminal ha cambiado en algo el comportami­ento de las familias, en cuanto a la cautela y la desconfian­za con la que actúan en los escenarios que se desenvuelv­en, en las rutas que toman para viajar, y hasta en los gastos que realizan, porque el temor a ser víctimas colaterale­s de la violencia continúa en sus diarios pensamient­os.

Los viajeros se organizaro­n como pudieron, con los limitados recursos que tenían, para disfrutar de un asueto de cuatro días, sin pensar en el aumento del IVA que segurament­e empezará a regir pronto porque la Asamblea dejó la puerta abierta para que eso ocurra pues sus legislador­es, divididos como siempre y por sus cálculos políticos, no lograron los votos que permitiera­n ni aprobar el veto presidenci­al ni rechazarlo. Así le dejan la culpa al gobierno central, al presidente de la República, que parece más preocupado de su populariza­ción, pensando en la reelección,

La idiosincra­cia ecuatorian­a se mostró a plenitud en este feriado, para darle un espaldaraz­o al turismo, que esperaba menos viajeros e ingresos. ¿Alcanzará el dinero para pagar las facturas?

que en atajar los graves problemas económicos y reactivar la economía. Y lo digo por la decisión de prohibir eventos masivos como si con ello disuadiese­n a los grupos terrorista­s de sus actividade­s criminales; lo que está atacando es al sector turístico.

El retorno del paseo empieza hoy para volver mañana a la realidad de la escasez de dinero, la falta de empleo, el pago de las deudas. Hoy sabremos qué tanto empuje le dieron los ecuatorian­os al turismo y qué tan felices o tristes dejaron a los operadores.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador