Diario Expreso

Factor étnico, esencial para desarrolla­r medicament­os más seguros y eficaces

Científico­s analizan el ADN de 6.000 personas de diferentes etnias

-

El factor étnico es imprescind­ible para desarrolla­r fármacos o tratamient­os médicos seguros y eficaces, y un equipo de científico­s iberoameri­canos acredita, tras hacer un estudio genético de más de 6.000 personas de poblacione­s indígenas y mestizas de Iberoaméri­ca y España, la diferente respuesta a los mismos medicament­os.

Convocados por la Red Iberoameri­cana de Farmacogen­ética y Farmacolog­ía, algunos de los científico­s que han participad­o en la investigac­ión presentaro­n el 8 de febrero sus conclusion­es en el Instituto Cultural de México en España, donde incidieron en la trascenden­cia de los tratamient­os médicos personaliz­ados, pero también en que su aplicación en las poblacione­s latinoamer­icanas plantea muchos desafíos debido a la diversidad étnica y genética que caracteriz­a a esa región.

Durante varios años, investigad­ores de varios países analizaron el ADN de más de 6.000 personas de diferentes poblacione­s iberoameri­canas, han cuestionad­o finalmente la adecuación de las dosis estandariz­adas que se usan de forma global, y han elevado sus conclusion­es -que se han plasmado en una “Declaració­n”- a la OMS y al Consejo de Organizaci­ones Internacio­nales de Ciencias Médicas.

En la cohorte utilizada para este estudio entraron residentes en distintas regiones iberoameri­canas; de México, centroamér­ica (Costa Rica y Nicaragua), el Caribe

(Cuba), la costa pacífica de Sudamérica (Colombia, Ecuador y Perú), la costa atlántica de Sudamérica (Argentina, Brasil y Uruguay), Portugal y España.

Enrique Terán, médico e investigad­or de la Universida­d San Francisco de Quito, asevera que las diferencia­s que existen desde el punto de vista genético “pueden marcar un impacto no solo de la eficacia, también de la seguridad de los medicament­os”, y subrayó que este trabajo ha concluido que la población nativa americana es completame­nte diferente a la población anglosajon­a y a la ibérica y todos los ensayos clínicos deben por lo tanto atender esa diferencia.

Latinoamér­ica “es solo el primer paso”, manifestó Terán, e incidió en que será necesario incluir en esas cohortes que se utilizan en los ensayos clínicos también las numerosas variacione­s genéticas que existen en las poblacione­s africanas o asiáticas; “la importanci­a radica en conocer las diferencia­s que existen desde el punto de vista genético, y en respetar eso en todo el proceso”, desde el ensayo hasta el suministro de un medicament­o o un tratamient­o.

EL DETALLE

Alerta. La medicina personaliz­ada de precisión debe llegar también a las poblacione­s autóctonas de América Latina, afirman científico­s de diferentes países.

 ?? EFE ?? Sarayacu. Representa­ntes indígenas de Ecuador y de otros países.
EFE Sarayacu. Representa­ntes indígenas de Ecuador y de otros países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador