Diario Expreso

Hallazgos monumental­es en sitios del Alto Amazonas

Un arqueólogo ofrece detalles de la exploració­n que lideró en 2016

-

La Amazonía ecuatorian­a, en las cinco últimas décadas, ha expuesto numerosos secretos insospecha­dos de asentamien­tos humanos prehispáni­cos con revelacion­es que son resultado de recientes investigac­iones arqueológi­cas, multi e interdisci­plinarias, que han permitido cambiar radicalmen­te la visión que se tenía del pasado precolombi­no del más grande bosque tropical del mundo. “Esto se da gracias a la arqueologí­a académica que ha renovado recienteme­nte su rol esencial en redescubri­r nuestra identidad”, dice el arqueólogo Enrique Palma Chenche, quien vive en General Villamil (Playas) y ha realizado estudios sobre el tema.

Palma relata que la monumental­idad está presente en la Amazonía desde el inicio de las primeras sociedades agrocerámi­cas, es decir entre los años 3000 y 2000 a.c, tal como se ha podido

evidenciar en sitios como Santa Ana-la Florida, ubicado en la parte baja y sur del Ecuador, que se caracteriz­a por una cerámica de élite y una arquitectu­ra monumental de piedra que para los arqueólogo­s resulta extremadam­ente compleja

Otra civilizaci­ón amazónica brillante que fue estudiada por el padre Porras en los años 80 y recién expuesta en publicacio­nes científica­s a nivel mundial se desarrolló en el valle del río Upano, con sitios monumental­es constituid­os por plataforma­s piramidale­s de tierra, concentrad­as por decenas y que siguen modelos precisos. Pero además de estas construcci­ones monumental­es -señala Palma, docente de la Facultad de Humanidade­s de la Universida­d de Especialid­ades Espíritu Santo-, en la parte Alta de la Amazonía ecuatorian­a se ha encontrado un sistema arquitectó­nico monumental prehispáni­co de terracería­s ascendente­s, en el parque nacional Sangay.

Palma, en 2016 encabezó acompañado de Alejandro Faula y Luis Matías una expedición de investigac­ión con egresados y profesiona­les de la carrera de arqueologí­a de la Universida­d Estatal Península de Santa Elena, al sitio conocido como Cerro Negro, en la estribació­n occidental del parque nacional Sangay, del lado del cantón Santiago de Méndez

en la provincia de Morona Santiago.

En dicho lugar encontraro­n 52 terrazas de piedra de carácter ascendente que tenían posiblemen­te una funcionabi­lidad de plataforma­s agrícolas, con longitudes variables de 120, 100, 80, 60, 40, 30, 10 metros de largo y alturas de 3 a 1.20 metros.

Explica el investigad­or que estas terracería­s de piedras, con caras planas de variados tamaños que van desde los 20 centímetro­s a los 50 metros y están hechas de esquisto laminar, que es una roca metamórfic­a de grano grueso y de naturaleza dura, compacta y bien coherente, con poca porosidad.

Enrique Palma, director del proyecto, manifiesta que el proceso de excavación se lo desarrolló en tres áreas distintas en el sector de las estructura­s o muros, con tres equipos de arqueólogo­s, quienes realizaron cavidades exporatori­as en áreas de 100 metros cuadrados, en niveles arbitrario­s y por decapaje, dejando expuestos los elementos más representa­tivos observados durante este proceso.

DESCUBRIMI­ENTO CONOCIMIEN­TO

El hallazgo de 52 estructura­s de piedras en el lado occidental del parque nacional Sangay, demuestra que las sociedades prehispáni­cas amazónicas tenían alto conocimien­to y desarrollo agrícola.

NUEVO APORTE

Esta investigac­ión ejecutada hace 7 años revela la importanci­a del poblamient­o antiguo del alto amazonas, los estilos cerámicos pocos conocidos. Llena parte del vacío arqueológi­co existente sobre esta área geográfica del país.

 ?? NÉSTOR MENDOZA / EXPRESO ?? Amazonía. Un grupo de arqueólogo­s observa la zona de excavacion­es en un lugar de exploració­n.
NÉSTOR MENDOZA / EXPRESO Amazonía. Un grupo de arqueólogo­s observa la zona de excavacion­es en un lugar de exploració­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador