Diario Expreso

COLOSO DEL MAR ¿un crucero realmente sostenible?

El recién bautizado Icon of the Seas está equipado con tecnología de eficiencia energética, pero algunos expertos no creen que reduce huella de carbono

- THE NEW YORK TIMES CONTENT ESPECIAL PARA EXPRESO

El 23 de enero, en una ceremonia que, por supuesto, involucró un balón de fútbol, la superestre­lla argentina Lionel Messi presionó un botón y una botella de champán se estrelló contra la proa del Icon of the Seas, bautizando así al crucero más grande del mundo en su puerto base de Miami.

Como si se tratara de una celebridad de primer nivel pisando la alfombra roja, la llegada del barco de 250.800 toneladas de Royal Caribbean ha captado la atención del mundo. Mientras muchos se asombran por sus caracterís­ticas de vanguardia, como el parque acuático más grande en alta mar, otros critican el potencial del gigantesco barco para dañar el medioambie­nte.

Con una capacidad para transporta­r a casi 8000 personas, el buque de 20 cubiertas y alrededor de 365 metros de longitud —cuyo crucero inaugural con pasajeros que han pagado por el viaje zarpó el 27 de enero— es del tamaño de una pequeña ciudad. Hay ocho “vecindario­s” repletos de amenidades que incluyen una cascada de casi 17 metros, seis toboganes de agua y más de 40 restaurant­es, bares y lugares de entretenim­iento. Según Royal Caribbean, el barco, registrado en Las Bahamas, también establece un nuevo estándar de sostenibil­idad con el uso de tecnología de eficiencia energética diseñada para minimizar la huella de carbono del buque y acercarse al objetivo de la compañía de introducir un crucero con cero emisiones netas para el año 2035. “Vivimos por una sola filosofía, que es ofrecer las mejores vacaciones de manera responsabl­e”, dijo Nick Rose, el vicepresid­ente de gestión ambiental del Grupo Royal Caribbean.

“Y para hacer eso, construimo­s con los principios fundamenta­les para preservar nuestro planeta y nuestras comunidade­s”.

Durante décadas, la industria de los cruceros ha sido criticada por su impacto negativo en el medioambie­nte. Un estudio de 2021 publicado en la revista Marine Pollution Bulletin reveló que, a pesar de los avances técnicos, los cruceros siguen siendo una fuente importante de contaminac­ión del aire, el agua y la tierra que afectan hábitats frágiles y la salud humana. Mientras que los grupos ambientali­stas han recibido con agrado ciertas caracterís­ticas del Icon of the Seas, como su avanzado sistema de tratamient­o de agua, algunos dicen que construir barcos tan inmensos va en contra de los objetivos a largo plazo de sostenibil­idad y preservaci­ón de la industria de los cruceros.

“Los barcos son cada vez más grandes y esa es la dirección contraria a la que debería dirigirse la industria de los cruceros”, dijo Marcie Keever, directora del Programa de Océanos y Embarcacio­nes de la organizaci­ón ambiental Friends of the Earth.

“Si en realidad estuvieran pensando en la sostenibil­idad y no en el margen de ganancia, no construirí­an un crucero con capacidad para casi 10.000 personas”.

Con más de cinco marcas diferentes, Royal Caribbean tiene una flota de 65 cruceros de varios tamaños. El Icon of the Seas fue construido para satisfacer la demanda y ofrecer las experienci­as que buscan sus consumidor­es, dijo la compañía, agregando que todos sus barcos tienen los mismos principios de sostenibil­idad de eficiencia energética y una gestión avanzada de residuos y agua. A continuaci­ón, analizamos algunas de las caracterís­ticas clave que Royal Caribbean dice que hacen que el Icon of the Seas sea más sostenible y cómo se comparan. Icon of the Seas es el primer barco de Royal

Caribbean que funciona con gas natural licuado, o GNL, un combustibl­e fósil que la industria de los cruceros ha promociona­do como una alternativ­a más limpia al fueloil pesado que se suele utilizar.

“En la actualidad, el GNL es el combustibl­e fósil disponible a gran escala que tiene el mejor desempeño en la reducción de emisiones atmosféric­as”, dijo la Asociación Internacio­nal de Líneas de Cruceros (CLIA, por su sigla en inglés), el grupo comercial de la industria, en su Informe de Tecnología­s y Prácticas Ambientale­s 2023, citando el análisis de SEALNG, una coalición de la industria que promueve los beneficios del GNL como un combustibl­e marino viable.

Pero los analistas ambientale­s están preocupado­s por los problemas a largo plazo del GNL. En comparació­n con los combustibl­es marinos convencion­ales, el GNL emite alrededor de un 25 por ciento menos de dióxido de carbono. Sin embargo, los investigad­ores advierten que el GNL es, en su mayoría, metano, un potente gas que con el tiempo atrapa más calor en la atmósfera que el dióxido de carbono.

REVISIÓN

Según estudio de gases de efecto invernader­o de 2020 el uso de GNL creció un 30%. Esto generó un aumento del 150% en las emisiones de metanos de barcos.

 ?? ?? Crucero. Se necesitará mucha energía para el funcionami­ento del Icon of the Seas, de 365 metros de longitud y con ocho “vecindario­s”.
Crucero. Se necesitará mucha energía para el funcionami­ento del Icon of the Seas, de 365 metros de longitud y con ocho “vecindario­s”.
 ?? MIGUEL J. RODRIGUEZ CARRILLO ?? Equipo. Tiene tecnología de pirólisis asistida por microondas (MAP).
MIGUEL J. RODRIGUEZ CARRILLO Equipo. Tiene tecnología de pirólisis asistida por microondas (MAP).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador