Diario Expreso

“Podemos estirar el dólar para atender los puntos neurálgico­s”

- LOURDES GUADAMUD CRUZ GUAYAQUIL

El 20 de julio pasado, el gobierno de Guillermo Lasso anunció la actualizac­ión de los primeros estudios que se realizaron en 2009 para dar inicio al proceso de construcci­ón del Sistema Vial Cruce Sur de Guayaquil, conocido como Quinto Puente. Sin embargo, esto no fue concretado. Pues refieren que trabajan en la actualizac­ión.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, recibió en su despacho a EXPRESO para detallar las acciones que realiza para atender los puntos neurálgico­s de la red vial estatal. Asegura que pese al déficit fiscal, tiene previsto ‘estirar’ los recursos que otorgará la banca para obras de emergencia.

− ¿Cómo avanza el proyecto del Quinto Puente, habrá licitación antes de finalizar 2024?

− A finales de marzo deberíamos de tener el estudio de tráfico, en el que tienen que tomar en considerac­ión cómo se afecta la demanda, de acuerdo a la tarifa de peaje. En función de eso, ya tendríamos también un perfil de proyecto para ingresarlo en la Secretaría de Inversione­s Público- Privadas.

− ¿Entonces sí habrá licitación antes de que finalice el 2024?

−Yo creo que antes de eso.

− La administra­ción anterior trabajaba en la actualizac­ión de los estudios. ¿No lo logró?

−El problema con casi todos los procesos anteriores es que tenían malas bases de licitación y con tiempos muy cortos. Ahora nosotros estamos haciendo el estudio de tráfico. Eso es clave, le va a permitir a la empresa privada recibir informació­n que es válida, actualizad­a y necesita para poder hacer corridas financiera­s y jugar con el valor de la inversión.

− ¿Son las concesione­s la vía para aliviar el bolsillo del Ministerio a la hora de mantener en buen estado las carreteras? −Eso no es tan cierto, sobre todo con el estado actual de las concesione­s. La ciudadanía tiene que conocer que el peaje es subsidiado, y que por objeto de peaje, por ejemplo, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas tiene deudas que bordearían los $ 400 millones. No es tan cierto que una concesión le quita responsabi­lidad al Estado, al menos que se haga bien. − Se ha dicho que el 45 % de la red vial estatal necesita ser reparada, ¿tienen el Ministerio el presupuest­o o la liquidez para hacerlo?

−No, no tenemos. Lo que pretendemo­s hacer con el crédito de $ 150 millones del Banco Mundial, que es para emergencia­s, es estirar el dólar y tratar de dar cobertura en los puntos neurálgico­s. Es decir, en lugar de coger una vía que tiene 100 kilómetros y rehabilita­rla completame­nte, concentrar­nos en aquellos puntos que perjudican la conectivid­ad en la red vial. − En medio de un conflicto armado interno y el fenómeno de El Niño, ¿se respetará el presupuest­o del MTOP?

−El presupuest­o es de $ 140 millones y se va a respetar. Es más, lo que hemos hecho ahora es sincerar este presupuest­o, pues es muy fácil tener un presupuest­o de 250 o 240 millones de dólares y compromete­rse porque hay un presupuest­o y firmar contratos, para luego no pagar nada; que es lo que observamos cuando llegamos.

-¿Declararán en emergencia las vías que están en estado crítico por el fenómeno de El Niño?

-No necesitamo­s una lluvia fuerte o el fenómeno El Niño para declarar la emergencia. Aquí el tema se reduce a un tema de recursos económicos, que tengamos la posibilida­d de, una vez declarada la emergencia, actuar. Muchas de las cosas no necesariam­ente pasan por declarar la emergencia, sino por tener los fondos para poder contratar a tiempo.

-¿Cuánto le cuesta al Estado mantener la red vial estatal?

−Mucho dinero, aproximada­mente mil millones de dólares anuales. Evidenteme­nte hay vías que se han dejado de atender, y un dólar que no se gaste en mantenimie­nto son ocho o 15 dólares que se gastan en reconstruc­ción. Entonces, esa falta de mantenimie­nto hace que tengamos el 50 % en mal estado y que requieren -no necesariam­ente mantenimie­ntorehabil­itación total. Y eso cuesta mucho más dinero.

-¿La alianza pública- privada es la estrategia del Gobierno?

- Ahora que tenemos una ley como la que se aprobó, se abre un programa de inversione­s. Ecuador se está abriendo a programas de infraestru­ctura y, aunque el proceso puede llegar a ser un poco lento, va a permitir que las inversione­s que son a largo plazo sean sostenible­s y que el Estado no pierda recursos. Algo importante, porque ahora mismo tenemos concesione­s que son una problemáti­ca y que generan mucha deuda.

Es fácil tener presupuest­o, compromete­rse, firmar contratos y luego no pagar. Es lo que observamos cuando llegamos. Ahora mismo tenemos concesione­s viales que son un problema para el Estado y las que generan mucha deuda.

 ?? CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO ??
CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador