Diario Expreso

Los balnearios se llenaron en los últimos días del carnaval

En las playas de Santa Elena, Manabí y Esmeraldas, hubo muchos turistas ❚ Los pequeños negocios tuvieron un salvavidas económico ❚ Estuvo la fuerza pública

-

El feriado de carnaval fue un salvavidas a la economía de los balnearios del país. En Santa Elena, Manabí y Esmeraldas se registró gran afluencia de turistas que, junto a familiares y amigos, celebraron las fiestas.

“Esperábamo­s hasta un 80 % (de asistencia), pero el domingo y lunes todo se llenó. Ha sido un feriado exitoso”, dijo ayer Luis Tenempagua­y, vicepresid­ente de la Cámara de Turismo Provincial de Santa Elena.

También anotó que “en algo esto mejora la reactivaci­ón económica del sector turístico de la Península”, y destacó la afluencia de personas pese al estado de excepción y las fuertes lluvias que se registraro­n.

Según el citado gremio turístico peninsular, durante los días del feriado de carnaval a la provincia de Santa Elena arribaron 300 mil visitantes. Durante los días domingo y lunes se registró el mayor número de turistas en los balnearios.

Aunque en el balneario de Montañita sí se dieron ciertos excesos, entre estos, la desobedien­cia al horario del toque de queda y el juego con espuma que las autoridade­s del exótico balneario habían prohibido; felizmente, no se reportaron hechos violentos.

Por otro lado, en Manabí, el feriado de carnaval fue calificado como regular por parte de los servidores turísticos de la provincia.

Factores como la falta de eventos masivos y hasta el tema de insegurida­d en el país, habrían repercutid­o en los números de los negocios y establecim­ientos del sector.

En el caso de Manta, según las cifras del Cabildo, los últimos reportes se refirieron que la capacidad en hoteles de 4 y 5 estrellas fue del 85 % y algunos al alcanzaron el 90 %; mientras, en hostales urbanos y rurales superaron el 75 %.

Pese a esos números, los administra­dores de restaurant­es como en la playa El Murciélago dijeron que la no realizació­n de los conciertos afectó notoriamen­te las ventas: “El año pasado con los conciertos internacio­nales, las ventas tuvieron una gran diferencia, fueron excelentes, este año han sido regulares”, explicó Eduardo Barberán, propietari­o de un restaurant­e.

En el cantón Sucre, la ocupación hotelera llegó hasta el 70 %. De manera indirecta, la cancelació­n de conciertos en Manta, habría también causado efectos negativos en ciudades como Bahía de Caráquez.

En Puerto López, en cambio, el vicepresid­ente de la Asociación de Hoteleros, Santiago Guamaní, calificó de exitoso el feriado: “Tuvimos ocupación del 100 % desde el sábado. Podríamos decir que el feriado de carnaval se dividió en dos partes. La gente que pernoctó dos noches, y el turista que durmió de lunes a martes, que en su mayoría fueron de la Costa, en especial de la provincia del Guayas”.

Esmeraldas, por su parte, fue uno de los destinos más visitados durante el feriado de carnaval, que se celebró del 10 al 13 de febrero de 2024. Con una variada oferta de eventos musicales, gastronómi­cos y culturales, el cantón recibió a miles de turistas locales y de otras regiones del país, que disfrutaro­n de sus playas, su clima y su gente.

Uno de los atractivos principale­s fue el ‘Rumbathon’, un festival musical que se realizó en la playa de Las Palmas, con la participac­ión de DJ locales e internacio­nales. El evento, organizado por la Municipali­dad del cantón Esmeraldas, convocó a cientos de jóvenes que bailaron al ritmo de los mejores éxitos.

El comercio local también se benefició de la llegada masiva de visitantes, que demandaron servicios de alojamient­o, transporte, alimentaci­ón y entretenim­iento. Según los emprendedo­res locales, las ventas se incrementa­ron notablemen­te durante el fin de semana, lo que les permitió recuperars­e de la crisis económica que habían sufrido por la violencia.

Desde la Gobernació­n de Esmeraldas, se desplegaro­n varios operativos de seguridad en los diferentes puntos turísticos y balnearios de la provincia, para garantizar la tranquilid­ad de los viajeros. El coronel Javier Buitrón, gobernador de Esmeraldas, recorrió personalme­nte la playa de Las Palmas, para verificar el cumplimien­to del orden público.

“Esmeraldas demostró una vez más que es un destino turístico de primer nivel, que ofrece a sus visitantes una experienci­a única e inolvidabl­e. Con su naturaleza, su gastronomí­a, su música y su gente”, enfatizó el gobernador Buitrón.

Según la Cámara de Comercio del cantón Esmeraldas, este feriado generó ingresos aproximado­s de 15 millones de dólares para la capital provincial, lo que representa un aumento del 50 % con respecto al año anterior. El sector hotelero reportó una ocupación del 90 % después del sábado, y se estima que unas 60.000 personas visitaron las playas de Esmeraldas en estos cuatro días de feriado; solo en la capital provincial se registró la visita de 25.000 turistas, aproximada­mente.

EL DETALLE

Balance. Según los gremios hoteleros y de restaurant­es, el feriado ayudó a mejorar sus economías alicaídas por la insegurida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador