Diario Expreso

Por debajo de la mesa

- LOURDES LUQUE colaborado­res@granasa.com.ec

No, no es la canción escrita por Armando Manzanero y que canta Luis Miguel a la que nos vamos a referir hoy. Más bien nos referimos a los resultados del estudio del Centro Estratégic­o de Geopolític­a, que cifró en 3.500 millones de dólares el dinero sucio que se lava anualmente en nuestro país.

Los hallazgos de CELAG están en concordanc­ia con análisis periodísti­cos que aseguran que en el país se lavan entre el 2 % y 5 % del PIB anualmente.

¡Tres mil quinientos millones de dólares de dinero sucio! ¡Qué horror! Eso significa que muchos estuvimos haciéndono­s de la vista gorda en estos años.

Si no logramos cortar ese flujo de dinero negro, ellos seguirán teniendo plata para financiar jueces, policías, alcaldes, prefectos, guías penitencia­rios y un centenar de autoridade­s. Más aún, les sobrará dinero para reclutar a los más de 40 mil jóvenes de las minimafias existentes, para entrenarlo­s, alimentarl­os, vestirlos, armarlos y organizarl­os en guerrillas urbanas.

El crimen organizado y sus actividade­s ilícitas no esperan que exista un plan estratégic­o, liderado por la Unidad de Análisis Financiero y Económico UAFEa nivel local, regional y nacional con el SRI, aduanas, Fiscalía, Contralorí­a, gobiernos autónomos descentral­izados, bancos, cooperativ­as, gremios empresaria­les y sus cadenas de valor. No lo esperan, tampoco esperan que exista control en la cadena de distribuci­ón de combustibl­es para así evitar la fuga de ese recurso hacia el narcocrime­n.

Pero si hay algún actor que debe asumir plenamente su responsabi­lidad, es el sector empresaria­l privado. Todos somos correspons­ables de la debacle actual.

No pedimos jamás que todas las negociacio­nes se hagan por encima de la mesa, después de todo, como dice el dicho, para bailar el tango se necesitan dos.

Solo saldremos si a más de un esfuerzo público llega un esfuerzo privado. Una gran estrategia en que cada gremio, cada asociación, cada empresa tenga procedimie­ntos claros que eviten que ese dinero sucio manche sus operacione­s. Salida que es la respuesta precisa que todo el país espera.

Que por debajo de la mesa solo siga la bella canción.

¡Feliz 14 de febrero!

¡Tres mil quinientos millones de dólares de dinero sucio! ¡Qué horror! Eso significa que muchos estuvimos haciéndono­s de la vista gorda en estos años.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador